Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso La Polar:

Revés judicial de Chile Ciudadano abre nuevo escenario de compensaciones

El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio anunciaron que debido al rechazo de la justicia a la propuesta conciliatoria entre Chile y Ciudadano y La Polar, los 800 millones destinados a los gastos de representación de la fundación serán incorporados al convenio que estableció el organismo fiscalizador y la empresa. El Sernac informó que esta propuesta será presentada en los próximos días a tribunales y de ser aprobada comenzaría a regir a partir de octubre.

Daniela Ruiz

  Jueves 31 de mayo 2012 21:05 hrs. 
LA POLAR

Compartir en

Luego que el Primer Juzgado Civil de Santiago informara del rechazo a la propuesta de acuerdo conciliatorio entre la Fundación Chile Ciudadano y La Polar, el ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que los 800 millones que se le pagarían a la fundación por gastos de representación se incluirán en el acuerdo que estableció el Sernac con la empresa.

El ministro Longueira aclaró que ambas propuestas no tienen relación entre sí, como se pensó en un principio al conocerse la noticia, y confirmó que La Polar estuvo de acuerdo en transferir el monto, inicialmente destinado a la fundación, para ser parte de la propuesta conciliatoria que presentó Sernac a La Polar.

“El acuerdo entre los privados no tiene nada vinculante con nosotros. El acuerdo del Sernac es para todos, es un acuerdo que tiene beneficios incomparablemente mayores al que había llegado este privado. Había un pago de 800 millones que, como han sido rechazados, lo justo es que se distribuyan entre el millón de personas afectadas y he llamado a la compañía para decir que el convenio solo será presentado en la medida que se agreguen estos 800 millones, lo que ha sido aprobado”, informó Longueira.

Efectivamente, el acuerdo que llevaba la Fundación Chile Ciudadano,  que fue desestimado por la justicia por considerar que no protegía los derechos de los consumidores, representaba solo a mil 500 afectados por el caso La Polar, de forma privada; mientras que la propuesta del Sernac es parte de la demanda colectiva de todos  los consumidores que mantienen conflictos con la empresa, incluidos los que también fueron representados por la fundación del abogado Tomás Fabres.

En este sentido, el titular de Economía destacó los alcances del acuerdo al que llegó el Sernac, calificándolo como “histórico”. “Son 651 mil millones de dólares, que significan en promedio 50 mil pesos por afectado. El millón de chilenos vuelve exactamente a la situación que tenía el mes previo que tenía a la primera reprogramación. Con esta fórmula, del millón de chilenos que fueron afectados sus derechos, 151 mil van a recibir un cheque, no solo de quince mil pesos, un saldo como acreedor más un cheque de quince”, detalló  el ministro.

En tanto, el presidente de la Organización  de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Hernán Calderón valoró el rechazo de los tribunales a la propuesta conciliatoria de Chile Ciudadano por  estimar que, efectivamente, no garantizaba el interés de los consumidores, pero criticó que la fundación igualmente  haya recibido 100 millones de pesos sin saber primero si la justicia aprobaría el convenio.

“La fundación, antes que los consumidores recibieran una compensación, antes que tuvieran la certeza los consumidores que este acuerdo podría ser completado por La Polar, la Fundación Chile Ciudadano, por la sola firma del acuerdo, recibió 100 millones. A nosotros no nos parecía bueno que primero estuvieran los honorarios de la fundación, sin tener la certeza que los consumidores iban a recibir una compensación. Ahora el tribunal rechazó este acuerdo, pero La Polar pagó cien millones a Chile Ciudadano”, acusó Calderón.

Por su parte, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, aseguró que la propuesta del organismo fiscalizador cumple con todos los requisitos requeridos por la justicia y será  presentado en los próximos días a los tribunales y de ratificarse podría hacerse tangible a partir de octubre.

Síguenos en