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Año XVI, 23 de abril de 2024


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La Polar pagará 650 millones de dólares en plan compensatorio

La empresa deberá cancelar al tribunal 600 UTM multa, además de bonos, devoluciones a consumidores, descuentos en cargos, comisiones, seguros y en tasas de interés, luego de lograr un acuerdo con las autoridades y con los demandantes.

Héctor Areyuna

  Miércoles 23 de mayo 2012 18:47 hrs. 
LA POLAR

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El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer las bases de conciliación que surgieron del proceso de negociación colectiva entre el Sernac y La Polar, por el caso de repactaciones unilaterales a deudores de la compañía.

El acuerdo logró establecer que La Polar deberá compensar y entregar un bono a todos los clientes afectados por las malas prácticas en que incurrió y no sólo a quienes habían pagado su deuda base, como esperaban que se realizara.

En ese sentido, Longueira destacó que la negociación funcionó de acuerdo a las prioridades que el ministerio y el Sernac establecieron en este caso a la institucionalidad en general.

“La nueva administración entendió que nosotros no íbamos a llegar a ningún acuerdo en que debilitáramos la institucionalidad que tienen los consumidores para respetar sus derechos. Para nosotros ese tema era muy importante, fue parte de la discusión que tuvimos en muchos artículos de este convenio porque teníamos que armonizar la defensa y lo que plantea el Sernac en los tribunales en todos los casos que defendemos los derechos de los consumidores, que son varios otros”, dijo el ministro.

Entre otros aspectos del acuerdo, a los consumidores que pagaron más de lo que debían se les devolverá todo lo “indebidamente cobrado y lo debidamente reajustado”, además de la entrega de un bono de 15 mil pesos.

La empresa deberá pagar al tribunal 600 UTM por concepto de multa, con lo que se completa un plan compensatorio de 650 millones de dólares, que se desglosa entre bonos, devoluciones a consumidores que pagaron, descuentos en cargos, comisiones, seguros y en tasas de interés.

En este trabajo de negociación estuvo también involucrada la Fundación Chile Ciudadano, y su economista y director ejecutivo Tomás Fabres, si bien destacó el aporte añadido por las instituciones del Estado, aseguró que aún quedan ajustes legislativos para avanzar en esta materia.

“Siempre hay mejoras legislativas que hacer, uno de esos aspectos es las multas. La Polar va a pagar 600 UTM de multa, que resulta completamente ridícula para la magnitud de las infracciones que se cometieron Habría que equiparar el régimen de sanciones, por ejemplo, con las que se aplica a los ilícitos competitivos. Hay reformas que introducir también en los procedimientos mismos, aun cuando ya han mejorado bastante”, dijo.

Pero, por otra parte, Fabres aseguró que la gran lección a sacar del caso, es la participación de la sociedad civil en las negociaciones, lamentando que no haya un reconocimiento de las autoridades a la fundación.

“No es posible hacer frente a problemas de esta magnitud si no actúan coordinadamente el Estado y los ciudadanos. Nosotros notamos cierta resistencia del Estado a recibir el aporte y el liderazgo que ha ejercido  la fundación. De hecho, el ministro de Economía hoy día ni siquiera mencionó a la fundación. El comunicado del presidente de la compañía tampoco lo menciona, y la verdad es que este acuerdo es fruto del esfuerzo nuestro de más de cuatro meses de negociaciones directas”, aclaró.

Dentro de los puntos que considera el acuerdo con la Fundación Chile Ciudadano, La Polar se compromete a realizar un recálculo de lo adeudado a la empresa por cada cliente repactado unilateralmente, resultado que, según Fabres, fue mejorado con la intervención del Estado.

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