Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Desde Isla de Pascua observarán fenómeno astronómico que ocurre cada 105 años

Un grupo de jóvenes científicos del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile visitarán Isla de Pascua con el fin de observar uno de los fenómenos más esperados del último tiempo: el tránsito del planeta Venus frente al Sol, que ocurrirá el próximo 5 de junio y no se repetirá hasta el año 2117.

Claudio Medrano

  Domingo 3 de junio 2012 10:19 hrs. 
transit2004

Compartir en

Cada 105 años, Venus, quinto planeta del Sistema Solar, transita frente al Sol, fenómeno que permite, como pocas veces, estudiar el comportamiento atmosférico de los astros más próximos a nuestro planeta.

Esta oportunidad única en cada generación de científicos tendrá lugar este 5 de junio y será visible en Isla de Pascua, lugar al que viajará una delegación de científicos del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS) para estudiar este fenómeno.

Además, los investigadores aprovecharán la oportunidad para hacer divulgación científica en la isla, lugar que no tiene muchas posibilidades de estudiar y conocer este tipo de eventos. El académico del DAS y parte del grupo que visitará la isla, Patricio Rojo, explicó que “es una iniciativa de extension, la idea es tratar de entusiasmar a la gente de la isla con la astronomía. No tienen mucho acceso a una actividad en persona y dado que este evento no se va a ver en el continente y solo allá, quisimos dar un énfasis especial en la isla. Vamos a estar con colegios, con niños, con toda la gente interesada en torno al eclipse”.

Aunque en la actualidad la atmósfera de Venus no es un misterio para los investigadores, Rojo aclara que la observación de su tránsito permite calibrar la técnica con un objeto  conocido y saber si la información que se obtiene es la que debería.

Por lo mismo en otros lugares del mundo estarán pendientes del evento, incluso con mediciones a través del telescopio espacial Hubble. Patricio Rojo dijo que “hay proyectos científicos andando, pero no solo los que se van a realizar desde la isla. Por ejemplo, el observatorio Hubble va a estar mirando a la luna y la idea es tratar de decir algo de la atmósfera de este planeta. Y estamos tratando de ver si alguno de los observatorios terrestres va a poder mirar a la luna y desde su reflejo decir algo de Venus”.

Este viaje se enmarca en la celebración de los 160 años del Observatorio Astronómico Nacional, el cual es parte del DAS. Además, esta no será la única actividad del año. Patricio Rojo indicó que “el observatorio cumple 160 años, el DAS luego fue asociado al observatorio y queremos celebrarlo con distintas actividades de extensiÓn. Queremos llegar a todo público, tenemos ceremonias previstas, pero esta va a ser la primera actividad, porque la del Día del Patrimonio tuvo que cancelarse por problemas de lluvia. Habrán más durante el año”.

Dentro del grupo de astrónomos que visitarán la Isla de Pascua destacan los investigadores postdoctorales del DAS, David Rodriguez, Santiago González, Francisco Förster y Helene Flohic.

Este espectáculo astronómico ocurre aproximadamente dos veces cada siglo y sucede por el alineamiento de Venus, el Sol y la Tierra, lo que permite presenciar algo similar a un eclipse solar: desde la Tierra Venus cruza el disco del Sol.

Desde el llamado “Ombligo del Mundo” se podrán seguir las dos primeras horas del tránsito, a eso de las 16 horas y hasta la puesta de Sol. Australia y gran parte de Asia podrán seguir el fenómeno en su totalidad.

Síguenos en