Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Educación comienza auditoría de Universidad del Mar luego de denuncias de ex rector

Javier Candia

  Martes 5 de junio 2012 10:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un equipo de la división de Educación Superior del ministerio de Educación llegó hasta la casa central de la Universidad del Mar para iniciar  una auditoría, luego de las denuncias que académicos y el renunciado rector Raúl Urrutia denunciaran graves irregularidades, que incluyen el lucro de su Directorio.

El jefe de la división de Educación Superior del Mineduc,  Juan José Ugarte, dijo que este proceso de investigación está recién comenzando. “Se les van a solicitar a las autoridades los materiales para realizar una auditoría económica y académica de la institución. Nosotros estábamos en actividades de fiscalización hace diez días en la Universidad del Mar, en su sede de Copiapó, por denuncias recibidas de académicos y estudiantes en las cuales se detectaban déficit académicos. Ahora hemos recibido, por parte de la máxima autoridad de la institución, que es su rector, que coloca antecedentes económicos relevantes, por lo tanto, por primera vez el ministerio puede constituirse frente a esos dos hechos”, aseguró.

El pasado lunes, tres estudiantes que se manifestaban pacíficamente fueron detenidos por Fuerzas Especiales en Viña Del Mar, donde se encuentra la sede central de esa Universidad. Los estudiantes, además,  fueron visitados por una delegación de la Confech.

Por su parte, Juan Pablo Gutiérrez, vocero de  la Coordinadora  de Estudiantes de la Educación Superior Privada de la Quinta Región, llamó al ministerio a hacer una auditoria seria y no de mentira.

“Que sea una resolución rápida, que esa auditoría interna que se quiere hacer sea por lo menos en los diez días hábiles venideros desde que se ejecute, y no puede pasar más tiempo que eso. Lamentable los estándares de la Universidad del Mar, tener que estar pidiéndole explicaciones. Hoy es la Universidad del Mar, pero mañana puede ser otra”, indicó Gutiérrez.

En tanto, la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo responsabilizó al Gobierno de no tener la voluntad política de crear una institucionalidad  que realmente vele por la calidad del sistema educacional.

“Ha habido pocos esfuerzos por impulsar un proyecto de Superintendencia que cuente con la legitimidad, que sea realmente efectivo, que cuente con las herramientas para la fiscalización. Lo que hay detrás de eso es falta de voluntad política, porque ha habido muchos esfuerzos por sacar, presiones,  emplazar al Parlamento para aprobar la Ley del CAE, pero no se ha visto la misma voluntad y el Gobierno no ha trabajado con la misma energía para poner las regulaciones al tema. Aquí no se trata de condiciones, se trata de voluntad política”, señaló Vallejo.

Desde el ministerio de Educación no se ha querido detallar la duración y mecanismos del proceso de auditoría, solo adelantaron  que la realizarán expertos del propio Mineduc.

Síguenos en