Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nobel de la Paz repudia base militar en Concón y homenaje a Pinochet

Agrupaciones de Derechos Humanos, en compañía del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron la instalación del Fuerte Aguayo en Concón debido a la presencia de EE.UU. y llamó a solicitar al Gobierno que no permita la realización de un homenaje a la figura del ex dictador Augusto Pinochet.

Narayan Vila

  Martes 5 de junio 2012 18:14 hrs. 
Adolfo_perez_esquivel

Compartir en

Agrupaciones de Derechos Humanos, en compañía del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudiaron el funcionamiento del Fuerte Aguayo en Concón, debido a la participación que tendría el Gobierno de Estados Unidos.

Alejandra Arriaza, abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), señaló que este tipo de instalaciones “evocan el intervencionismo propio de la Escuela de las Américas y la doctrina de la Seguridad Nacional”.

Un argumento que fue refrendado por Adolfo Pérez Esquivel, quien acudió a la historia al sostener que existe una larga tradición de intervencionismo estadounidense en el continente.

“Ningún ejército es garante de la paz y menos los Estados Unidos, porque hay una larga historia de intervencionismos. Las bases militares que están instalando en todo el continente vienen por los recursos naturales y por el dominio cuando están perdiendo la hegemonía mundial, no están aquí para proteger a los pueblos, sino para apropiarse de los pueblos y lamentablemente lo hacen con la complicidad de gobiernos”, afirmó el Premio Nobel de la Paz.

El pacifista argentino se refirió también al homenaje que la Corporación 11 de Septiembre pretende realizar a la figura del ex dictador Augusto Pinochet, este domingo en el Teatro Caupolicán.

“Que haya gente y que el Gobierno permita un homenaje a quienes violaron los derechos humanos, realmente es muy preocupante, debe ser rechazado totalmente y pedir que el Gobierno debe prohibir esa manifestación anti democrática”, enfatizó Pérez Esquivel.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, dijo que se trata de “otra ofensiva de quienes añoran la dictadura”.

Por ello hizo un llamado a la ciudadanía a “funar” este acto, ya que “no se pueden permitir las apologías al terrorismo de Estado”, sostuvo.

En esta misma línea, un grupo de 25 postulantes y alcaldes en ejercicio de la Oposición acudieron a La Moneda, para presentar una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde lo emplazaron a impedir el homenaje, apelando a la “cercanía” del Gobierno con la Corporación 11 de Septiembre.

La vocera de este grupo de alcaldes y postulantes, Carolina Tohá, respondió también a las palabras del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que el Ejecutivo no puede hacer nada para frenar el acto “porque vivimos en democracia”, según indicó.

En este sentido, la ex presidenta del PPD refutó la idea expresando que “si no hay convicción de lo malo que es para la democracia un acto como éste, por lo menos que lo hagan por razones de seguridad, por el riesgo que significa alentar estas odiosidades”.

Síguenos en