Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nobel de la Paz repudia homenaje a Pinochet

Adolfo Pérez Esquivel dijo que el acto que se pretende realizar a la figura del ex dictador Augusto Pinochet en el Teatro Caupolicán “es una distinción a la muerte, la destrucción y la violación de los derechos humanos”.

Narayan Vila

  Lunes 4 de junio 2012 18:16 hrs. 
Adolfo_perez_esquivel

Compartir en

En la antesala a la constitución de la primera reunión de la Asamblea Intercontinental de Servicio, Paz y Justicia, Serpaj, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue enfático en repudiar el posible homenaje que se realizaría este 10 de junio al ex dictador Augusto Pinochet.

El fundador de Serpaj afirmó que Pinochet fue uno de los dictadores que más daño hizo al pueblo chileno y a Latinoamérica, debido a su participación en la Operación Cóndor, por ello evidenció su molestia con el acto de homenaje que organiza la Fundación 11 de Septiembre.

 

“Le están haciendo un homenaje a un dictador, a un hombre que ha violado los derechos humanos, es un homenaje a la tortura, a la desaparición de personas, a la destrucción del estado de derecho. Lamento que le hagan un homenaje a un hombre que ha hecho tanto daño a su país y a América Latina. Tendría que haber sido procesado, y por eso lo mandó a detener el juez Garzón, y después el gobierno británico lo pone en libertad por intereses políticos, pero no por ser inocente”, afirmó.

 

Pérez Esquivel agregó que “ahora es el pueblo el que tiene que reaccionar frente a esto”, en relación al rechazo que he despertado este homenaje en varios sectores de la sociedad, sobre todo en el mundo ligado a los derechos humanos.

 

El pacifista argentino se refirió también a los movimientos sociales que han emergido en nuestro país y a los mecanismos que ha utilizado el Estado para reprimirlos.

 

En esta línea, sostuvo que el movimiento estudiantil “tiene sus derechos y hay que abrir los espacios de diálogo”, por lo que hizo hincapié en que “el Gobierno tiene la obligación de escuchar cuáles son sus demandas, buscar soluciones y no reprimirlos”, aseveró.

 

También se refirió al pueblo mapuche y a la aplicación de la Ley Antiterrorista aplicada por el actual Gobierno y las anteriores administraciones de la Concertación.

 

“La Ley Antiterrorista hay que anularla totalmente, no hay que derogarla, hay que anularla, porque esto está dañando la vida democrática del país. Es curioso que aplican leyes antiterrorista, pero no hablan en absoluto del terrorismo de Estado, entonces, ¿a quién se le aplica la ley antiterrorista? Si alguien protesta por buscar sus derechos, no es terrorista, son grupos, ciudadanos que reclaman sus derechos, eso es todo”, dijo.

 

Tanto la protesta de estudiantes como del pueblo mapuche son ejemplo de la necesidad de profundizar y mejorar la democracia, según indicó Pérez Esquivel.

 

“La democracia no es poner votos en una urna si no hay derechos de igualdad parar todos,  y hoy eso está en veremos. Cuando hablamos de democracia hay que analizar esta democracia delegativa y trabajar hacia una democracia participativa”, señaló.

Este jueves el Premio Nobel de la Paz dictará una charla en la sede de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se referirá a la gran cantidad de bases militares que operan en América Latina, con el auspicio de Estados Unidos, y que en el caso de Chile se grafica con el funcionamiento del Fuerte Aguayo en Concón.

Síguenos en