Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Gobierno de Malvinas anuncia un referendo sobre el estatus del archipiélago

El presidente de la Asamblea Legislativa de las islas organizará una consulta pública en 2013 para demostrar que los isleños no quieren “ser gobernados por Buenos Aires”. En Argentina interpretan el anuncio como una estrategia para anular sus demandas internacionales.

Con información de RFI

  Martes 12 de junio 2012 12:08 hrs. 
malvinas

Compartir en

A pocos días del 30 aniversario del conflicto que enfrentó a Argentina y el Reino Unido por soberanía de las islas Malvinas, el presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago, Gavin Short, anunció este martes la celebración en “la primera mitad de 2013” de una consulta pública sobre el estatuto político de este territorio.

“Celebramos este referéndum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y de qué futuro queremos, pero para mostrar al mundo cuán seguros estamos sobre ello”, declaró Short a través de un comunicado.

Desde Puerto Stanley, Short subrayó que la consulta demostrará que los isleños quieren seguir siendo parte del Reino Unido.

“No tengo ninguna duda de que la gente de las Falklands (Malvinas) desean que las islas sigan siendo un territorio de ultramar del Reino Unido autogobernado. No tenemos en absoluto ningún deseo de ser gobernados por el gobierno de Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas y escuchado nuestras opiniones”, añadió.

“El gobierno argentino despliega una retórica engañosa que implica incorrectamente que no tenemos opiniones fuertes o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas. Esto es simplemente absurdo”, aseguró Short.

La iniciativa la Asamblea Legislativa llega en momentos en que la Presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se apresta a renovar el reclamo de la soberanía de Malvinas en una sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York, por lo que el anuncio ha sido interpretado como una estrategia británica para impedir que prosperen las demandas argentinas en instancias internacionales.

Mientras tanto, Londres no hizo esperar su respuesta. El primer ministro británico, David Cameron, anticipó inmediatamente tras el anuncio que el Reino Unido “respetará y defenderá” la decisión de los isleños.

Síguenos en