Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldesa Vicky Barahona reclama por contenido de ópera “Renca, París y Liendres”

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de junio 2012 10:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como una presión indebida ha quedado al descubierto la carta que enviara la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, dirigida al general director de Carabineros, Gustavo González respecto del estreno esta tarde de la ópera “Renca, París y Liendres” en el teatro institucional.

La alcaldesa de Renca califica a la obra de “opereta que lesiona la imagen de su comuna”, dejándola como un “un lugar sucio, atrasado, menesteroso y poblado con nombres poco felices que castiga a otros personajes que persiguen al parecer fines satánicos”.

La ópera del músico Miguel Farías y el escritor Michele Lapierre “Renca, París y Liendres” fue seleccionada en el marco del proyecto artístico llamado “Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile” que busca fomentar el cultivo, creación y producción de este género.

Una iniciativa que integran cinco universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Chile, en la que se formaron los autores y artistas participantes.

La ópera fue seleccionada justamente por ser una “propuesta rupturista, subversiva y perturbadora”. Se trata de un proyecto artístico en el que han estado trabajando durante varios meses el regisseur y académico de la Universidad de Chile, Miguel Ángel Jiménez, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile  bajo la dirección de Francisco Núñez y el coro Magnitificat.

La comunidad universitaria se mostró en estado de alerta ante el cabal desconocimiento de la alcaldesa de la ópera, y del proyecto académico que la ha sustentado, como también del intento de censura

Carabineros de Chile, sin embargo,  ha respaldado su estreno de esta tarde a las 19:00 horas en el teatro de la institución.

Síguenos en