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Año XVI, 10 de mayo de 2024


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Estándares orientadores para Pedagogías:

“Hay que tener cuidado que con estos estándares no pase lo mismo que con la Prueba Simce”

El Mineduc presentó una lista de estándares orientadores que establecen competencias y habilidades para los egresados de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Media, los que serán evaluados próximamente en la prueba Inicia. Aunque los expertos valoraron la medida, también alertaron sobre la posibilidad de que Inicia se convierta en un segundo Simce, donde solo se privilegie la formación bajo estos estándares.

Daniela Ruiz

  Lunes 18 de junio 2012 20:47 hrs. 
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La elaboración de estos estándares tiene el objetivo de que las facultades de Educación de nuestro país tengan un referente y una guía sobre contenidos disciplinarios y pedagógicos para mejorar la formación que se les entrega a los estudiantes.

En el caso de los Educadores de Párvulos se establecieron 21 estándares, mientras para los docentes de Educación Media se fijaron 80. Y si bien éstos no serán obligatorios, si se considerarán para elaborar la Prueba Inicia que rinden los egresados de Pedagogía en forma voluntaria, pero que el Ejecutivo busca sea obligatoria y habilitante para ejercer como profesor.

Los últimos resultados de esta evaluación arrojaron que un 69 por ciento de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica no dominan los contenidos que deben enseñar.

Aunque el ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pávez, valoró la medida, criticó que cada vez más la calidad de la educación chilena se mida a través de contenidos estandarizados a nivel nacional, que no abordan en su totalidad las competencias que debe presentar un profesor para formar a sus alumnos.

“La educación chilena apunta a controlar la calidad de acuerdo con estándares de carácter nacional. Y eso tiene sus ventajas, pero también un profundo riesgo, en el sentido que apunta a desprofesionalizar nuestra función docente, porque el educar no solamente es enseñar determinados niveles de disciplina o de conocimiento de acuerdo con estándares establecidos nacionalmente, sino que formar personas. Está presente este riesgo, que es la tendencia general a formar vidas estándares de carácter nacional”, indicó Pávez.

Cuestión que también alertó la experta de Educación 2020, Jimena Cosso, quien indicó “hay que tener cuidado que con estos estándares no pase lo mismo que con la prueba Simce, que justamente los docentes preparan a los alumnos para tener buenos resultados en la prueba y se quedan en esos contenidos. Nadie quiere que con los estándares suceda lo mismo y quizás habría que tener medidas para que esto no pasara. Los programas de cada Facultad de Pedagogía va a poder apuntar mucho más allá de estos estándares, que va a ser lo mínimo que va a requerir un docente para poder ejercer”, dijo.

En esa línea, el ministro de Educación Harald Beyer, informó que se trabaja en separar el proyecto de carrera docente con el de la obligatoriedad de la prueba inicia, la que podría ser obligatoria y habilitante para todos los estudiantes de Pedagogía a partir de 2013.

“Estamos tratando de lograr un consenso con los parlamentarios para lograr esa separación, en la medida que logremos y tengamos la posibilidad de tramitarlo de forma rápida vamos a poder avanzar en esa medida. No pensamos que en este año, hay que acordarse que Inicia se toma a fin de año, no vamos a alcanzar, esto sería para 2013 de todas maneras”, sostuvo el titular de Educación.

Entre las habilidades y competencias que establecen las orientaciones del Mineduc se cuenta el manejo de un segundo idioma de forma oral y escrita, el manejo de las tecnologías en información y comunicación, y la capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

El proyecto fue liderado por el Centro de Perfeccionamiento e Investigación Pedagógica (CPEIP) del Mineduc, con el apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica.

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