Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Informe de Política Monetaria:

Expertos aconsejan al Gobierno proteger sueldos frente a crisis económica mundial

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entregó al Senado el tercer Informe de Política Monetaria del año, el que prevé un crecimiento estable y advierte a tomar medidas de riesgo ante el escenario económico internacional y el riesgo en la zona del Euro. Por otra parte, especialistas piden proteger el sueldo de la población, ante las preocupaciones manifestadas por parlamentarios respecto de los niveles de endeudamiento.

Héctor Areyuna

  Martes 19 de junio 2012 19:21 hrs. 
dinero_sueldo

Compartir en

El tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año mantuvo una proyección de crecimiento para el 2012 entre el un 4 y 5 por ciento, previendo además que la inflación siga oscilando en torno al 3 por ciento, hasta el segundo trimestre de 2014.

Por otra parte, advierte la necesidad de un manejo prudente de la política monetaria y estar preparados para enfrentar riesgos significativos; a pesar de señalar que en los últimos meses se habrían “profundizado las diferencias entre la evolución de la economía chilena y la internacional”, según explicó el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su exposición en la Cámara Alta.

Se informó que, a pesar del crecimiento por sobre de lo previsto en el primer trimestre, el deterioro del escenario externo hará que en el segundo semestre la actividad muestre una desaceleración mayor que la proyectada en marzo, lo que no alejará al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que el Consejo del BC estima en un 5 por ciento.

Vergara añadió que “los acontecimientos externos están siendo monitoreados con atención”, y que por ahora se cree que los eventos extremos son parte de los riesgos posibles y no de los que se estiman más probables.

Ante esto, el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, lamentó la actitud contemplativa, que acusó tanto al informe del Banco Central como al Gobierno, por no considerar un escenario internacional que es más grave de lo que se plantea.

“Lo que me queda presente es que incide una política contemplativa frente a un curso en la economía mundial que todo el mundo sabe que es profundamente negativo y esa es la que se expresa en este informe desde el punto de vista de este informe del Banco Central y se expresa también en las formulaciones que hace el Gobierno, el ministro de Hacienda, que dicen que tienen un proyecto preparado de contingencia, pero nunca dan a conocer las medidas para ponerlo en marcha”, criticó el economista.

Por otra parte, al conocer los alcances del informe, en la comisión de Hacienda del Senado manifestaron su preocupación, principalmente, frente a la evolución en el rubro inmobiliario, conocido por ser siempre el primero en afectarse; y por los niveles de endeudamiento de la población y de las empresas.

La inquietud parlamentaria fue enfrentada por Hugo Fazio de Cenda, quien dijo que debe existir una política salarial distinta, al ser la insuficiencia en el ingreso el motivo del endeudamiento de la población, emplazando al Gobierno a dar una propuesta de sueldo mínimo superior a la enviada a la Cámara de Diputados.

“El nivel de ingreso que tiene un alto porcentaje de los chilenos es absolutamente insuficiente para mantener condiciones de vida digna y eso lo obliga a endeudarse. Eso habría que enfrentarlo en la situación actual, en función de una política salarial distinta, ahí entra el tema del salario mínimo, y ahí el Gobierno tiene que aceptar un crecimiento del salario mínimo mayor de lo que hasta ahora ha dicho, que es la única forma de aumentar el consumo de los chilenos y, por lo demás, enfrentar el drama social de los chilenos, que es la mala distribución de los ingresos”, indicó el experto.

Ante esto, el especialista dijo estar a la espera de la última encuesta Casen, en la que se espera un aumento en el índice de pobreza en el país, lo que obligaría a tomar medidas de protección al bolsillo de la población, ante los posibles efectos de la crisis en Europa y el estancamiento del crecimiento en economías asiáticas y en Estados Unidos.

Síguenos en