Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Longueira: Dificultades en el Censo son “de magnitud insignificante”

A una semana que culmine el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2012, el ministro de Economía, junto al director del INE, Francisco Labbé, entregaron cifras de avance a nivel nacional e indicaron los pasos a seguir en la finalización del Censo 2012. El plazo se extendió en las regiones Metropolitana y de Antofagasta.

Héctor Areyuna

  Viernes 22 de junio 2012 14:35 hrs. 
CENSO 2012

Compartir en

El ministro de Economía, Pablo Longueira, encabezando la Comisión Nacional Censal, anunció que se extenderá el proceso de Censo en la región de Antofagasta y en la región Metropolitana hasta el 15 de julio.

Esto, por tratarse de las regiones con menor porcentaje de cobertura del país, cifra que a nivel nacional alcanza un 95 por ciento, a ocho días del fin oficial del levantamiento de información de población y vivienda.

Este 95 por ciento equivale a cinco millones de viviendas, pero se anunció que durante julio se desarrollará una fase de recuperación de moradores ausentes, que se extenderá por dos semanas  en las regiones de Tarapacá, Maule, Biobío, Los Ríos y Arica y Parinacota.

A modo de balance, el titular de Economía y presidente de la comisión censal destacó el cambio de procedimiento de un Censo de Hecho a uno de Derecho, subrayando el esfuerzo logístico en contrataciones, licitaciones y procesos de pago: “Esto es parte de las ventajas que genera este cambio que ha hecho Chile, que si queremos alcanzar el mejor promedio de cobertura del país, están plenamente identificadas  las dificultades y las coberturas de las regiones de Chile, sin perjuicio que es muy importante informarle a todos los chilenos que vamos a mantener en el resto de las regiones situaciones muy menores y puntuales, porque es muy fácil a esta altura identificar zonas donde el morador no se encontraba”, sostuvo el secretario de Estado.

Por otra parte, Longueira reconoció problemas en cuanto a rigideces en el sistema de contratación, alcance y accesibilidad de algunos lugares, aunque aseguró que “son insignificantes”.

“Eran precisamente las anormalidades que ocurren en un proceso de esta naturaleza. Es imposible creer que se va a hacer un levantamiento, sea por la vía de un Censo de Hecho o un Censo Derecho, sin tener una situación compleja que enfrentar. La verdad es que fueron de una magnitud insignificante para lo que nosotros esperábamos, lo más probable es que sean las redes sociales, que hace que las conductas de las personas se descubran rápidamente”, dijo Longueira.

Finalmente, queda un proceso menor por completar en el levantamiento de información, que es en las regiones mencionadas, ya que ninguna supera el 90 por ciento de avance.

Eduardo Carrasco, jefe del proyecto de Censo 2012, explicó que la meta de las autoridades en este sentido es que no quede más de un dos por ciento a nivel nacional de viviendas con moradores ausentes sin censar.

Habrá una encuesta además, ajena al proceso, recomendada por buenas prácticas internacionales en organismos como la Oce, que cerrará el proceso investigativo a fines septiembre para hacer un chequeo comparativo de información.

De esta manera, en agosto se dará a conocer un informe previo y entre marzo y abril del próximo año estará la base de datos completa disponible para quienes la requieran.

Síguenos en