Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones indígenas acusan haber sido mal censadas

Preocupación existe en las agrupaciones indígenas, luego que se detectaran irregularidades en las preguntas a los pueblos originarios del Censo 2012. A juicio de los denunciantes, el proceso vulnera el convenio 169 de la OIT, al no considerar las recomendaciones del Relator especial de Naciones Unidas en esta materia.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de junio 2012 10:21 hrs. 
Censo_censistas

Compartir en

Agrupaciones indígenas denuncian irregularidades en la aplicación del Censo de Vivienda y Población 2012, en lo referido a las preguntas que tienen relación con los pueblos originarios.

En lo concreto se han reportado casos donde encuestadores no efectúan las preguntas número 24 y 25 en relación a la pertenencia a algún pueblo originario, o a la pregunta 26 (¿En qué idiomas puedes tener una conversación?), donde solo se entrega como opción arbitrariamente el español y el inglés, omitiendo las lenguas originarias en la pregunta.

Algo similar está ocurriendo en la pregunta nº 39 (¿Cual es su religión o credo?), donde los encuestadores solo leen como alternativa la religión Católica y Protestante, omitiendo por lo tanto la opción “Espiritualidad Indígena”.

Para Elisa Loncon, miembro de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, existe falta de preparación de los censistas.

“Si todos los censistas supieran que esas preguntas están basadas en función del reconocimiento de un derecho, de una ley, de un convenio al cual Chile está suscrito ellos no podrían hacerse el leso respecto a esas preguntas, porque al estar faltando a ellas están faltando a la ley. Nos parece muy mal que se hayan dado estas situaciones y que eso vaya a alterar el resultado que va a tener el Censo, porque a la gente no se le han hecho debidamente las preguntas”, acusó la dirigenta.

Es por ello que Loncon, espera recopilar la mayor cantidad de denuncias para acudir al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Estamos tratando de recoger al máximo el testimonio de personas de no ser censadas debidamente y lo que se puede hacer con INE es entregarle la información nada más, no hemos visto otro paso a seguir porque por el momento queremos recoger los testimonios y una vez con eso ir a conversar con ellos”, sostuvo.

Los hechos denunciados  vulneran el Convenio 169 de la OIT, al no considerar las recomendaciones del Relator Especial de naciones Unidas para pueblos indígenas en la aplicación del acuerdo.

Así mismo preocupan los resultados que se obtendrán de este Censo en materia indígena y, por tanto, la aplicación correcta de futuras políticas públicas indígenas, en particular respecto a sus lenguas.

Para quienes consideren haber sido mal censados en las preguntas antes mencionadas, pueden compartir sus testimonios en el blog: redeibchile.blogspot.com

Síguenos en