Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Mercosur suspende participación de Paraguay en cumbre de esta semana

En un comunicado emitido este domingo por la Cancillería de Argentina, los estados miembros y asociados del Mercosur expresa "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay por no haberse respetado el debido proceso".

radio.uchile.cl

  Domingo 24 de junio 2012 23:12 hrs. 
MERCOSUR

Compartir en

La Cancillería argentina emitió un comunicado este domingo en el que informan la suspensión de Paraguay para la cumbre del Mercosur, que tendrá lugar este 28 y 29 de junio en Mendoza, ciudad situada en el oeste de Argentina.

De acuerdo con el texto, la decisión fue tomada ante la “ruptura del orden democrático” en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo como Presidente de la nación.

“Mercosur decidió suspender a Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias”, agrega la misiva.

Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, suscriben el texto en el que expresan “su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República de Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

Sin embargo el Presidente destituido de Paraguay, Fernando Lugo, informó el domingo que asistirá la próxima semana a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará en Argentina los próximos 28 y 29 de junio.

Además, el ministro de comunicación del gobierno de Lugo, Augusto Dos Santos, dijo que el ex Presidente paraguayo asistirá a la cumbre del bloque continental, este miércoles en la ciudad argentina de Mendoza.

Cabe destacar, que el domingo Venezuela retiró a su embajador desde Asunción y además ordenó la suspensión del envío de petróleo a Paraguay.

Además, Bolivia, Ecuador y Cuba, señalaron que desconocen al nuevo gobierno paraguayo encabezado por Federico Franco, quien asumió después de que el Senado de ese país destituyó a Fernando Lugo.

Finalmente, Brasil, Chile y Colombia, por su parte, llamaron a sus representantes diplomáticos a consultas.

Síguenos en