Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera propone “nuevo trato” a pueblos originarios

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de junio 2012 8:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y de los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Agricultura, Luis Mayol, encabezó ayer domingo 24 la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrolló en el Palacio de La Moneda.

El mandatario reconoció que existe una deuda con nuestros pueblos originarios y destacó que el Gobierno “se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato” En este sentido, identificó cuatro ejes: mayor participación y consulta a los pueblos originarios en los temas que los conciernen, mayor desarrollo integral de sus capacidades productivas, educación de calidad para todos sus hijos, y protección y respeto permanente de su cultura e identidad.

Piñera también destacó “un renacimiento de nuestros pueblos originarios, cada día más orgullosos de su identidad, cada día más conscientes del lugar que ocupan en la sociedad chilena y también es bueno constatar cómo el resto de los chilenos, lejos de sentir en eso una amenaza o un problema, lo sentimos como una verdadera causa de legítimo orgullo de ser chilenos”.

En esta línea, el jefe de Estado afirmó que “estoy seguro que el censo, que está a punto de terminar, va a demostrar que en Chile ya tenemos más de un millón 200 mil chilenos y chilenas que se identifican”. Finalmente, Sebastián Piñera añadió que “Chile no sería lo que es, ni tendría la riqueza, el futuro y el temple que tenemos hoy día, sin el aporte desde siempre y para siempre de la cultura, el idioma y la tradición de nuestros pueblos originarios”.

Síguenos en