Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Refutan 62 por ciento de avance:

“Las cifras de reconstrucción son una exageración que no corresponden a la realidad”

Alcaldes, parlamentarios y expertos criticaron la interpretación de las cifras de la reconstrucción por parte del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, asegurando que no discrimina entre soluciones definitivas y reparaciones. Además, ponen en duda que el proceso pueda finalizar en marzo de 2014, como lo anunció el secretario de Estado.

Macarena Scheuch

  Miércoles 27 de junio 2012 13:02 hrs. 
reconstruccion2

Compartir en

Diversas reacciones generaron las declaraciones del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, quien aseguró recientemente que el proceso de reconstrucción luego del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 llega a un 62 por ciento de avance con 100 mil viviendas entregadas.

El secretario de Estado añadió que se están entregando 140 viviendas nuevas cada día hábil y que, con el avance conseguido a la fecha, el 100 por ciento de las soluciones habitacionales estarán listas en marzo de 2014.

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades e integrante de la Comisión de Vivienda del organismo, David Morales, aseguró que la interpretación de las cifras y el manejo de información por parte del titular de Vivienda lo único que hace es generar falsas expectativas en las familias más afectadas.

El alcalde de Isla de Maipo cuestionó que el ministro hable de 222.418 subsidios entregados, lo que es efectivo, pero que no se detalle que de las 96 mil obras terminadas, 73 mil sean sólo de reparación de viviendas, es decir, muros medianeros que se vinieron abajo u otras dificultades menores: “Si nos vamos a los temas que realmente importan, que es a la construcción de viviendas nuevas -tanto en sitio propio como en nuevos terrenos o la compra de viviendas para familias que quedaron sin un techo- de los 222 mil subsidios asignados hay 113 mil de soluciones definitivas, y de esos, se han entregado 20.510 soluciones, es decir, sólo el 20 por ciento”, dijo.

El edil criticó que, al escuchar al ministro Pérez, las personas van a los municipios a reclamar que aún no han sido beneficiadas, cuando la realidad es distinta, y puso en duda que el proceso termine en 2014 estimando que eso podría ocurrir recién en el año 2019.

En tanto el diputado DC Juan Carlos Latorre, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara, coincidió en que no corresponde que se considere a las reparaciones, subsidios de un millón 600 mil pesos aproximadamente,  para aumentar el promedio,  cuando la situación de las viviendas nuevas es “preocupante”.

Por ello para Latorre las recientes cifras “son una exageración que no corresponde a la realidad”, particularmente en la Región de O’Higgins que representa: “Nosotros en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados llevamos dos semanas insistiendo, vamos a cumplir la tercera ya, que vaya el ministro de Vivienda a explicarnos en detalle lo que nos permite leer la prensa cada cierto tiempo y que no se ajusta a la realidad o al menos no da cuenta de lo que pasa en algunas localidades de las regiones o en las regiones mismas. Esa cifra del 62 por ciento de avance, por lo menos en una región que conozco, no es representativa”, recalcó.

El parlamentario explicó que en la Sexta Región se distribuyeron cerca de 27 mil subsidios, de los cuales 7.500 eran para reparaciones y 19.500 para adquirir nuevas viviendas, y que según las cifras del propio ministerio sólo se han hecho efectivos 5 mil para el primer ítem y 3.500 del segundo, por lo que hay 16 mil familias esperando una solución definitiva.

En tanto Paulina Vergara, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile e integrante del Observatorio de la Reconstrucción, advirtió que la meta de 2014 es ambiciosa y riesgosa en términos de la calidad de lo que se va a entregar.

La experta en políticas públicas recalcó además que hay tareas pendientes que van más allá de la entrega de viviendas: “En el tema de la prevención de riesgos naturales estamos muy al debe,  hay temas de equidad en la calidad municipal que están pendientes también porque a los municipios se les ha exigido mucho para responder en la reconstrucción y tienen realidades muy distintas. El tema del desarrollo económico local y la restauración patrimonial también están en deuda”, subrayó.

Paulina Vergara criticó además la escasa participación ciudadana en el proceso lo que ha provocado la aparición de movimientos de reconstrucción paralelos.

Síguenos en