Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del comercio apoyan alza escalonada de sueldo mínimo hasta 250 mil pesos

La próxima semana se retoma la discusión en el Congreso y el Gobierno insiste en su reajuste del seis por ciento, que fija el monto en 193 mil pesos. Dirigentes de las principales confederaciones aspiran a 200 mil pesos y avanzar a 250 hasta el año 2014.

Paula Correa

  Viernes 29 de junio 2012 14:25 hrs. 
comercio

Compartir en

A 250 mil pesos de salario mínimo esperan llegar las tres principales confederaciones de trabajadores del comercio, lo que concuerda con la postura de los principales gremios de trabajadores. Sin embargo, afirmaron que la cifra puede ser un tanto elevada, por lo que piensan alcanzarla de forma escalonada al año 2014.

No obstante, para cumplir esta meta, afirman, hoy se debe aumentar por sobre los 200 mil pesos. Es en este punto donde chocan con el Ejecutivo, que el próximo martes insistirá con su reajuste del seis por ciento, fijando el salario mínimo sólo en 193 mil pesos.

Leandro Cortés, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), explicó que “siempre el costo de las crisis lo terminan pagando los trabajadores y vemos que siempre hay un aprovechamiento de parte del empresariado bajo este argumento. Creo que se puede manipular mucho esto y no nos da garantías de que después se vaya realmente a incrementar nuevamente el monto. Si son 200 mil pesos, creemos que aún es insuficiente”.

El dirigente afirmó que los trabajadores del comercio son uno de los sectores más afectados en este debate, ya que es en las grandes tiendas donde se cancelan los sueldos más bajos, sin considerar que muchas veces logran llegar al salario mínimo sobre la base de pagos variables como comisiones o adicionales, una práctica que no es legal, pero que aún se sigue aplicando en muchas empresas.

En el comercio se reciben millonarias utilidades, las que, cabe recordar, fueron fruto de la polémica por fuertes alzas en 2011 y, este año siguen creciendo.

Hernán Méndez, secretario de formación de la Confederación del Comercio, Servicios e Industria (Confetracosi), criticó la desigualdad de salarios: “¿Por qué somos uno de los 15 países más desiguales en el mundo en cuanto a las remuneraciones? Ahí se demuestra, las utilidades son fabulosas.  Es cosa de estar en el comercio para darse cuenta. Yo soy dirigente sindical de una empresa muy importante a nivel nacional y uno ve las terribles utilidades que hay, es increíble los valores y utilidades de estas grandes empresas”, subrayó.

Méndez señaló que las grandes tiendas, supermercados y casas comerciales, son el símbolo de la desigualdad en Chile y que antes de pensar en fórmulas de cálculo automático se debe adecuar el sueldo base a la realidad económica de un país que se ha dado el lujo de hacer gala de sus buenas cifras en esta materia.

El dirigente afirmó que “el progreso tiene que comenzar a llegar a la gente común, a los trabajadores, que son los que, con su esfuerzo, construyen el país”. De lo contrario, advirtió el dirigente, se va a seguir expresando la rabia y el descontento de la ciudadanía en las calles.

Síguenos en