Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cristián Cuevas reafirma que está “disponible” para presidencia de la CUT

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el presidente de la CTC manifestó su disposición a liderar la multisindical, que el próximo 23 de agosto debe realizar sus elecciones. Además, enfatizó que "tenemos que dar un paso para poner a la principal organización de trabajadores a la altura del movimiento social".

radio.uchile.cl

  Miércoles 4 de julio 2012 12:45 hrs. 
cut

Compartir en

Escuche la entrevista completa a Cristián Cuevas

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, reafirmó este miércoles su “disposición” para asumir la presidencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que el próximo 23 de agosto realizará sus elecciones.

En entrevista con Patricio López en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el dirigente enfatizó que la opción dependerá de los dirigentes sindicales que intervendrán en el proceso.

No obstante, se manifestó dispuesto a suceder a Arturo Martínez en la conducción de la multisindical: “Estamos disponibles. Ahora, cómo se va a desarrollar y va a ser finalmente el resultado, todavía es incierto, no podemos dar por hecho cuando el proceso aún no se materialice. Lo que estamos diciendo es que estamos disponibles, que queremos construir un amplio arco entre los trabajadores del cobre, de la minería, del retail, salmoneros. Trabajadores que requieren de una nueva conducción y esperamos salir victoriosos. Con esa propuesta orgánica, política, sindical, ojalá que lideremos estas sensibilidades y apuestas transformadoras”, afirmó.

Cristián Cuevas dijo que algunas organizaciones sindicales tuvieron dificultades para cancelar las cuotas que les permitían participar del proceso eleccionario, pago que se podía realizar hasta el pasado sábado. Aun así, señaló que la CTC y otras entidades, como la Confusam, sí pudieron realizar el trámite.

Además, el líder de la CTC enfatizó que la CUT debe recuperar un rol preponderante en el movimiento social: “Tenemos que dar un paso significativo para poner a la principal organización de trabajadores del país a la altura de las necesidades, de la urgencia que el movimiento social nos está cursando. Eso requiere que las elecciones del 23 de agosto puedan avanzar sin dificultad, lo cual creo que se va a hacer. Y sobre todo, garantizar las condiciones de participación para todos los sectores, indistintamente quienes están hoy conduciendo o quienes pretendemos constituir una mayoría democrática que pueda representar el sentido que está cursando en el país”.

Por otra parte, respecto a la discusión por el salario mínimo, Cristián Cuevas recordó que la cifra de 250 mil pesos propuesta por la CUT había sido presentada en 2007 por el obispo Alejandro Goic cuando los trabajadores contratistas se encontraban movilizados.

En ese sentido, el dirigente subrayó que más de un millón de trabajadores ganan menos que el mínimo y que es necesario avanzar hacia una remuneración justa que alcanzaría los 375 mil pesos.

Síguenos en