Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: El Consejo Electoral desestima recontar voto por voto

El IFE descartó la apertura de todas las boletas de las elección presidencial, tal como exigiera el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denunció ‘inconsistencias’ en cerca del 80% de las mesas de votación. La autoridad electoral propone dejar a criterio de los consejos distritales la decisión de volver a contar sus votos.

RFI

  Miércoles 4 de julio 2012 16:54 hrs. 
obrador2

Compartir en

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la demanda de Andrés Manuel López Obrador, quien pidió el martes a las autoridades electorales el recuento de todos los votos en la elección presidencial del domingo, en los que rechaza haber sido derrotado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Después de cinco horas de debate, el IFE resolvió entrada la madrugada del miércoles dejar en manos de los 300 consejos distritales la decisión, recordando que “la determinación de las causales (para el recuento) es facultad exclusiva” de éstos y que “se realiza de manera casuística”.

“Cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo y cuentan con las herramientas normativas y las condiciones institucionales para hacerlo”, sostuvo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

“Puede darse la circunstancia que cerca de un tercio de la votación que se ha tenido en el país pueda ser sometida a un recuento en relación a una duda”, declaró por su parte el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del IFE, Alfredo Figueroa.

Un recuento insuficiente, si se tiene en cuenta que la campaña de López Obrador solicitó “un nuevo escrutinio y cómputo de las (poco más de) 143.000 casillas que se instalaron en la elección para presidente”.

En una rueda de prensa el martes, López Obrador aseguró que el “fraude” electoral fue masivo. “De lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia y transparente (…). Compraron millones de votos”, aseveró.

Según el IFE, Peña Nieto ganó la elección con 38,1 por ciento de los votos contra 31,6 por ciento de López Obrador, en el conteo preliminar del 98,95 por ciento de las actas de las mesas electorales.

Ya en 2006, AMLO, como lo llaman sus seguidores, perdió la presidencia por un 0,56 por ciento y protagonizó protestas que paralizaron la capital mexicana.

Síguenos en