Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Orquesta de las Américas se encuentra en Chile conmemorando el legado de Peña Hen

Damaris Torres

  Miércoles 4 de julio 2012 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Orquesta de las Américas, YOA, se encuentra en el país realizando una extensa gira, que se inició el pasado viernes 29 de junio en La Serena, con el fin de conmemorar el legado del músico y maestro chileno, Jorge Peña Hen, quien en 1964 fundó la primera orquesta infantil y juvenil en Latinoamérica.

Sobre el legado de Peña Hen, el gerente artístico de la Orquesta de las Américas, Mark Gillespie, señaló que “el proyecto que empezó él en 1950 en La Serena fue la primera orquesta dedicada a terminar con la pobreza y dedicada a la transformación social. Nuestra orquesta no podría funcionar sin la historia que empezó el maestro Jorge Peña Hen”, dijo.

La gira iniciará su recorrido en el país con una residencia en La Serena, que se extenderá hasta el 10 de julio, donde se efectuarán talleres, clases magistrales y ensayos.

Algunos de los maestros que participarán de dichas actividades provienen de las mejores orquestas de Estados Unidos, entre ellas la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Boston.

A raíz de lo anterior, Mark Gillespie, destacó en el programa Vuelan las Plumas la importancia del conjunto a nivel social: “Está representando el talento de la juventud de las Américas, pero también, la orquesta es una representación del poder y la posibilidad de las orquestas que están funcionando a nivel social, porque la historia de los últimos veinte, treinta años de la música sinfónica es que la orquesta puede ser un recurso social dentro de la comunidad”, dijo.

Luego de la residencia, se iniciará una gira que irá desde La Serena hasta Frutillar, pasando por Santiago y Valparaíso. Ésta parte el 11 de julio con un concierto gratuito en el Coliseo Monumental de La Serena, donde participará el tenor Plácido Domingo, quien es consejero artístico de dicha agrupación musical.

La orquesta de las Américas tiene un total de 85 jóvenes del continente, de 20 nacionalidades distintas, y donde Chile suma la no despreciable cantidad de 15 instrumentistas.

Síguenos en