Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Tribunal acepta recurso de alumnas del Internado Nacional Femenino por cancelación de matrícula

Un grupo de 17 alumnas había presentado un recurso de protección que fue acogido solo respecto a dos, ya que otras se matricularon en otros colegios. La justicia determinó que la dirección del establecimiento actuó en forma arbitraria.

radio.uchile.cl

  Jueves 5 de julio 2012 12:41 hrs. 
inf

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por alumnas del Liceo Carmela Silva Donoso (Internado Nacional Femenino) de Ñuñoa,  en contra de la decisión del establecimiento educacional de cancelar su matrícula para este año.

En fallo unánime, las ministras Gloria Ana Chevesich, Jenny Book (suplente) y el abogado integrante José Luis López, acogieron la acción cautelar y ordenaron el reintegro de las alumnas  por considerar que el actuar de la dirección del establecimiento fue arbitrario al aplicar la sanción sin un debido proceso legal.

Según argumentó el tribunal en su resolución, “teniendo presente que el establecimiento educacional está facultado para aplicar las sanciones que se contemplan en el reglamento interno, entre otras, la cancelación de matrícula, no se acreditó que, en forma previa a la aplicación de la señalada sanción, se haya instruido en el establecimiento educacional una pesquisa de carácter disciplinaria para que las recurrentes pudieran defenderse debidamente de los cargos formulados en su contra, y determinarse de manera clara y precisa qué participación les cupo a cada una de ellas en los hechos que se les atribuyen”.

Cabe señalar que la acción judicial se presentó por 17 alumnas pero se acogió sólo respecto a dos, ya que otras doce estudiantes decidieron matricularse en otros colegios, pese a que la Corte había dictado una orden de no innovar que mantenía su matrícula, mientras que en el caso de otras tres alumnas, se rechazó por ingresar el recurso fuera del plazo legal.

Síguenos en