Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Pugna entre confederaciones de pescadores marca conflicto por Ley de Pesca

Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) anunciaron el cese de las movilizaciones, luego de reunirse el jueves con el ministro de Economía, Pablo Longueira. Mientras que la dirigencia de la Confederación Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal (Conadepa), descartó ser parte de la decisión de Conapach.

Mariano Rivera

  Viernes 6 de julio 2012 10:36 hrs. 
pescadores-artesanales-protestas

Compartir en

Dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) anunciaron el cese de las movilizaciones, luego de reunirse en la tarde del jueves con el ministro de Economía, Pablo Longueira, y manifestaron la intención formar mesas de trabajo con el Gobierno, en función de mejorar la Ley de Pesca para su sector.

En tanto, la dirigencia de la Confederación Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal (Conadepa), en voz de su presidente, Nelson Estrada, descartó ser parte de la decisión de Conapach, y confirmó que el grueso del movimiento artesanal seguirá en las calles, activos, pues indicó que aún no ven mejoras reales para el sector.

“Nosotros como Confederación Nacional (Conadepa) iniciamos este movimiento y no lo va a detener nadie.  Ninguna de las confederaciones porque no tienen la capacidad para poder convocar una movilización, no tienen las bases. Nosotros empezamos el movimiento y nosotros lo vamos a terminar, pero cuando veamos que la ley responda a nuestras demandas. La Conapach no puede apropiarse de un movimiento que no le corresponde y aquí no tiene lugar porque ellos firmaron los acuerdos y traicionaron la pesca artesanal”, explicó el dirigente.

La directiva de Conadepa prevé una reunión para el mediodía de hoy, en donde se reunirán con sus bases y dirigentes de las otras regiones afectadas, para dar a conocer las nuevas acciones y jornadas en protesta por la denominada, “Ley Longueira”, que según confirmó Estrada, continuarán la próxima semana.

Síguenos en