Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Konecta insistirán con las movilizaciones hasta ser escuchados

Trabajadores en huelga de Konecta Chile y voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se tomaron el edificio de la empresa, debido a las nulas respuestas a sus demandas de reajuste salarial y mejores condiciones laborales. La ministra Evelyn Matthei aseguró que el Gobierno está analizando “si es que puede acusar a los trabajadores con la Ley de Seguridad del Estado”.

Narayan Vila

  Martes 10 de julio 2012 14:32 hrs. 
KONECTA CHILE

Compartir en

A las ocho de la mañana se concretó la toma del edificio de la empresa Konecta Chile, en la comuna de Macul, por parte de los sindicatos de trabajadores y estudiantes de la ACES.

La protesta se debe a que la gerencia de la empresa no ha dado ninguna respuesta al pliego de peticiones de los empleados.

Respecto a las demandas de los trabajadores, la dirigenta del sindicato número 3, Rosi Valdés, detalló: “Las peticiones son bastante pocas, estamos pidiendo un 10 por ciento de aumento en el sueldo anual, un bono de vacaciones de 40 mil pesos, aumento en las salas cuna, ya que, a las mamás de acá no les alcanza, negociar a dos años, aumento en movilización y colación, que se igualen los contratos, porque hay diferentes tipos de contrato, para gente con las mismas funciones”.

Son cerca de 600 empleados, agrupados en dos sindicatos, que están en huelga legal hace siete días y en donde, según denuncian, la gerencia de la empresa no ha tenido la intención de sentarse a dialogar.

Cabe destacar que son los mismos trabajadores que ayer se subieron a los rieles de la Línea 5 del Metro, en la Estación Rodrigo de Araya, movilización que culminó con varios detenidos y varias consecuencias.

Una de ellas fue la querella criminal presentada esta mañana por Metro de Santiago en contra de Claudia Pérez, Sergio Alegría y Miguel Jaramillo, por desórdenes graves y obstrucción de las vías, y la otra dice relación con la posibilidad que el Gobierno aplique la Ley Interior de Seguridad del Estado.

Sobre esta última amenaza se refirió la vocera Rosi Valdés, quien dijo que es una muestra más de cómo el Ejecutivo defiende a los empresarios: “Que se vaya a aplicar la Ley de Seguridad del Estado a compañeros que actuaron de manera desesperada, para que nuestra gerencia nos escuche y deje de tratarnos como delincuentes, quiero creer que el Presidente se equivocó con sus declaraciones y al solicitar que se aplique el máximo rigor contra mis compañeros”.

Eloísa González, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) se refirió a las razones que los motivaron a apoyar la huelga de los trabajadores.

En esta línea afirmó que no es una movilización que les sea ajena, ya que sus padres trabajan en empresas así, para costear su educación y de no cambiar el modelo, serán los futuros explotados, afirmó.

En relación a la huelga de los trabajadores, la dirigenta secundaria señaló que “estos mismos trabajadores son estudiantes universitarios que han tenido que trabajar en estas dependencias, para poder pagarse la educación, ya que, la educación es un lujo y no un derecho. En ese mismo sentido, nosotros junto a los estudiantes secundarios, que son potenciales trabajadores endeudados nos tomamos las dependencias de esta empresa pacíficamente, porque creemos que es necesario avanzar junto a los trabajadores, para reivindicar no sólo desde el ámbito de la educación, sino desde el plano laboral, salud y de todos los derechos fundamentales”.

Cerca del mediodía habló en La Moneda la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien se refirió a los reemplazos a los que estaría recurriendo Konecta Chile y reiteró la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

“La empresa no ofreció el pago de las 4 U.F. por lo tanto no puede hacer reemplazos. También estamos fiscalizando que la ley se cumpla por parte de la empresa. Yo quiero decir mi más absoluto rechazo a la forma en que han actuado esos dirigentes sindicales y quiero ratificar que efectivamente el Gobierno está estudiando si es que puede acusárseles con la Ley de Seguridad del Estado”, señaló la secretaria de Estado.

En estos momentos continúa tomado el edificio de la empresa a la espera que la gerencia conteste el teléfono, según indicaron dirigentes sindicales, quienes agregaron que van a realizar las movilizaciones necesarias, hasta lograr que la empresa los escuche.

Síguenos en