Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Supervisores y Profesionales de Codelco llaman a impedir que privados exploten el litio

radio.uchile.cl

  Miércoles 11 de julio 2012 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) hizo un llamado al Gobierno y el Parlamento a hacer “todos los esfuerzos para impedir que el litio se explote por empresas privadas, sean chilenas o extranjeras”.

A través de un comunicado, el emplazamiento se hizo extensivo también a académicos y científicos, organizaciones sociales “y todos los chilenos en general que desean un Chile desarrollado”.

A 41 años de la nacionalización del cobre, la Fesuc sostuvo que “el litio es el combustible del futuro. Es el mineral a partir del cual se fabricarán las baterías que remplacen el uso del petróleo. Pero además los salares contienen potasio, otro elemento indispensable para la fertilización en la agricultura, que es tan estratégico como el litio y que genera recursos económicos tan significativos como este”.

La Fesuc planteó que solo se requiere que el Presidente, a través de una decisión administrativa, ordene a Codelco iniciar los estudios de ingeniería necesarios y detenga el proceso de licitación que abrió el Gobierno.

“No basta con que el Presidente Piñera invite a Codelco a participar como otro más de los participantes de una licitación. Quisiéramos que el jefe de Estado ejerza sus enormes facultades para que sea una empresa estatal la que lidere este desafío”, indicó la organización, que llamó también a legislar sobre el tema.

En esa línea, los Supervisores y Profesionales de Codelco calificaron como “una mirada miope de corto plazo, que oculta el interés de algunos por apoderarse de este recurso”, el argumento que apuntaba a la urgencia de actuar pronto para no perder competitividad.

“En estos días en que se conmemoran 41 años de la decisión político económica más trascendente del siglo XX, la nacionalización del cobre, es hora de mirar el futuro de Chile y de repetir una experiencia política que tantos dividendos ha entregado a la nación”, concluyó la Fesuc.

Síguenos en