Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la salud: “En todas las reparticiones públicas se ha instalado una persecución sindical”

Representantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud ocuparon por cerca de tres horas las dependencias de esta cartera, exigiendo el fin de las prácticas antisindicales y hostigamiento laboral. Acusan cambios de servicios, querellas y problemas con los sueldos.

Narayan Vila

  Jueves 12 de julio 2012 20:50 hrs. 
FENPRUSS

Compartir en

Un grupo de dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud ( Fenpruss) se tomó la mañana de este jueves la entrada y el tercer piso del ministerio que encabeza Jaime Mañalich.

La protesta tuvo como finalidad denunciar prácticas antisindicales y el hostigamiento laboral que afectaría a varios trabajadores de esta agrupación.

Esto, pese al compromiso que adquirió el ministro de Salud cuando asumió en el cargo, de terminar con el acoso a los dirigentes sindicales.

En este sentido, la presidenta de la Fenpruss, Marina Guevara señaló que “nuestro ministro firmó un documento, donde incluso se planteó un cambio en la ley, para poder tener la posibilidad de que los dirigentes trabajaran sin problemas. Hay querellas, hay demandas, hay cambios de servicio, hay acoso a los funcionarios, disminución de las horas sindicales. Nosotros queremos una respuesta del ministro. Hemos venido a conversar en muchas oportunidades con su equipo de relaciones laborales, pero no hay solución al problema y no es posible que la gente que está haciendo un trabajo sindical se le quiten sus remuneraciones”.

La vocera añadió que las prácticas antisindicales se arrastran desde que asumió la actual administración de Sebastián Piñera, pero que ahora se ha vuelto franco y abierto.

Esta persecución traería diversas consecuencias, según detalló Marina Guevara: “Los dirigentes tienen que revisar los procesos que se hacen en los distintos lugares, por ejemplo, nosotros tenemos metas sanitarias que cumplir y tenemos que fiscalizar que esas metas se cumplan. Cuando nosotros vamos a hacer un reclamo por falta de enfermeras o por falta de matronas, no se nos hace caso y nuestra gente está trabajando con presión y además con dirigentes que no son recibidos en los distintos lugares”.

Carolina Espinoza, secretaria general de la Confusam, dijo que el hostigamiento laboral, independiente del empleador, es una práctica recurrente en el actual Gobierno: “Los funcionarios públicos en su conjunto tenemos problemas de prácticas antisindicales desde que se instaló el nuevo Gobierno. En todas las reparticiones públicas, tanto la administración central como la descentralizada, pero especialmente del gobierno central, se ha instalado una política sistemática de cuestionamiento y en algunos casos incluso de persecución sindical explícita muy regresiva respecto de las condiciones democráticas y de los derechos laborales de los trabajadores”, enfatizó la dirigenta de los trabajadores de la salud municipalizada.

La toma del primer y tercer piso del ministerio de Salud terminó sin detenidos y con el compromiso del ministro Mañalich de recibir a los dirigentes el próximo miércoles 18 para atender sus denuncias y exigencias.

Síguenos en