Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Querellantes reclaman por decisión de no asignar fiscal con dedicación exclusiva para casos de abuso sexual

Aunque la Fiscalía Oriente reconoció que se encuentra con una carga de trabajo excesiva frente a las múltiples denuncias de abusos sexuales en establecimientos educacionales, descartaron la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para investigar estos casos. La noticia no fue bien recibida por los querellantes, quienes temen un nuevo Caso Bombas, y advirtieron que si las causas fracasan, acusarán irresponsabilidades políticas.

Claudio Medrano

  Jueves 12 de julio 2012 21:29 hrs. 
colegio apoquindo

Compartir en

La Fiscalía Metropolitana Oriente descartó designar un fiscal con dedicación exclusiva para que investigue las denuncias de abusos sexuales registrados en establecimientos educacionales del sector oriente de Santiago.

La decisión desecha la petición efectuada por parte de los denunciantes, quienes sostienen que un fiscal preferente no podrá dar con resultados en esta causa, debido a la sobrecarga de trabajo a la que se expone.

Para el vocero de la fiscalía oriente, Nicolás Calvo, si bien existe sobrecarga, “en ningún caso ello significa dejar de investigar o pasar por alto alguna denuncia”.

Calvo agregó que se desestimó la designación, pues a juicio del organismo “analizadas las presentaciones de estas causas se ha podido observar que ellas se han desarrollado con absoluta normalidad”.

La noticia cayó mal en los querellantes, entre los que se encuentra el ex vocero de la misma Fiscalía Oriente, Mario Schilling, quien señaló que “es una pésima noticia, pésima noticia para los niños abusados sexualmente. Primero el Fiscal Nacional lo trató de sicosis colectiva, ahora cierra la puerta a un fiscal de dedicación exclusiva. La Fiscalía Oriente y las fiscalías de Chile es un organismo que está para proteger a las víctimas y no para maltratarlas”.

El abogado aseguró que temen que se produzca un nuevo “caso bombas”: “Nosotros no vamos aceptar un segundo caso bombas, si esta investigación fracasa, haremos efectivas las responsabilidades políticas a las autoridades”, dijo.

La Fiscalía señala, además, que ha estado decretando todas las diligencias pertinentes en casos como los del Colegio Apoquindo y el jardín infantil Sunflowers Garden, descartando que existan impedimentos para que los funcionarios puedan abocarse a la investigación.

Síguenos en