Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro opositor de este sábado:

“Queremos un programa de gobierno desde el movimiento social, no de los tecnócratas”

Parlamentarios que participan de la convocatoria aseguraron que la cita de este fin de semana servirá para que las demandas ciudadanas sean incorporadas al programa de un próximo candidato presidencial. "Hay una interpelación a la clase política y queremos recoger el guante", dicen.

Héctor Areyuna

  Jueves 12 de julio 2012 14:13 hrs. 
marcha

Compartir en

Parlamentarios y representantes de los partidos que convocaron al encuentro “Ciudadanía y política”, que se realizará este sábado en el ex Congreso Nacional, afirmaron que la cita busca establecer un borrador que sirva para el programa de gobierno de una alianza amplia de izquierda.

El senador Guido Girardi (PPD) explicó que las propuestas estarán inspiradas por las demandas y reivindicaciones de los movimientos sociales: “Queremos tener un proceso que permita establecer un programa de gobierno para Chile, pero hecho no desde los partidos, un comando de campaña o algunos tecnócratas iluminados, sino desde las demandas, planteamientos y aspiraciones del movimiento social. Y que quien quiera ser candidato o candidata pueda evaluar cuánto de este programa hecho por la ciudadanía y movimientos sociales está incorporado en su programa. Esto es la base para ir construyendo un nuevo diálogo y trato entre la política y la ciudadanía”, afirmó.

El diputado DC Gabriel Silber, por su parte, dijo que “los últimos años han estado marcados como una interpelación a la clase política, a todos los sectores, a un desgaste de la representatividad y legitimidad con que actúan los partidos políticos. Obviamente queremos recoger el guante, comenzar a rencontrarnos con las organizaciones sociales, participar abiertamente del debate que se va a dar en dicha actividad. Vamos a realizar una verdadera escucha activa respecto de las ideas, propuestas, contrapuntos y disensos que existen”.

En la ocasión, los organizadores explicaron que la convocatoria es amplia y “sin exclusiones” para ningún sector.

Además, según adelantaron, el encuentro servirá para discutir demandas como una nueva Constitución, reformas tributarias y educacionales y políticas sobre pueblos originarios, medio ambiente y minorías sexuales.

La representante del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, explicó que además de la lucha por sus demandas, los movimientos sociales tienen propuestas concretas que ofrecer: “No podríamos suponer que el esfuerzo de una amplia convergencia social y política está negada, porque lo que precisamente los movimientos sociales han puesto sobre la mesa no es solo demanda y lucha. También han puesto propuestas concretas para avanzar en procesos de mayor democratización y participación”, indicó.

Los organizadores de la actividad evitaron entrar en polémica con las cúpulas y los presidentes de la DC y el PS, que han mostrado su rechazo ante la realización del encuentro.

Síguenos en