Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denunciante pide que Precht “reconozca sus faltas” en video divulgado por internet

Jorge Cantellano publicó en Youtube un testimonio en que relata los supuestos abusos que sufrió cuando tenía 19 años por parte del ex Vicario y cuestiona el proceso del Vaticano en su contra: "Entendí que él no iba a ser culpable y que se sentía muy seguro", señaló. El arzobispo Ricardo Ezzati dijo que no verá el video.

radio.uchile.cl

  Lunes 16 de julio 2012 14:27 hrs. 
cantellano

Compartir en

Jorge Cantellano, denunciante por abusos sexuales del ex vicario de la Solidaridad, Cristián Precht, publicó a través de internet un video en que entrega su testimonio y pide que el religioso sea capaz de “reconocer sus faltas”.

A través de un video divulgado por Youtube, Cantellano relata que cuando tenía 19 años, en una visita a Precht, éste lo invitó a dormir a su habitación: “Conversamos de muchas cosas, respecto a las vocaciones y ese tipo de cosas. En algún momento tomó su mano para que yo le hiciera cariño en el pecho y la fue bajando hacia el pene. Eso provocó en mí un momento de no saber qué pensar. Lo que se demora una mano en llegar del pecho al pene, para mí, no fueron cinco minutos, fue un tiempo enorme en que pensaba muchas cosas, saber lo que me estaban proponiendo y no tener argumentos para resistirme”, señala.

Cantellano explica en el video que decidió hablar públicamente luego de saber a través de los medios de comunicación que existe un proceso canónico en contra del sacerdote, quien se encuentra suspendido de sus funciones: “Entendí que él iba a ser no culpable y que se sentía muy seguro de no ser culpado, porque en ese caso no se le estaba acusando de abusar de un niño menor de edad. Parece que no se piensa en el daño que se le hace a un joven”, indicó.

“Cuando viene una persona que tiene una imagen tremenda de autoridad y te violenta con una proposición inesperada, esa persona queda desarmada, sin fuerzas, le cuesta mucho responder y reaccionar. No todas las personas son capaces de reaccionar frente a una persona que ve con imagen de autoridad, de alguien muy honorable”, añadió.

Respecto al proceso que lleva la Iglesia por las denuncias en contra de Precht, Cantellano dice no sentirse parte, ya que luego del incidente se siente “muy fuera” de la institución: “Sin embargo, pienso que es necesario dar espacio sano y seguro para nuestros jóvenes y niños y la única forma de que se cree eso es crear espacios donde la verdad pueda ser conversada”, dijo.

“Quiero que él y todos los iguales a él sean capaces de reconocer sus faltas, de decir la cagué. Converso estas cosas únicamente porque creo que es necesario que la comunidad, los laicos, intervengan en este proceso de cambio. Se necesita crear conciencia de que estos cambios son necesarios, porque hay un daño tremendo”, afirmó.

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, evitó referirse a las declaraciones del denunciante y señaló que no ha visto el video: “Es el testimonio que él ha dado, yo no lo he visto ni tampoco lo voy a ver”, afirmó.

Hace algunos días, Ezzati salió al paso de los cuestionamientos que hizo Precht a la investigación en su contra: “Lo que se realizó en relación al padre Cristián Precht no ha sido un juicio, sino que ha sido un proceso administrativo. Y en ese procedimiento hay normas que están establecidas por el Código de Derecho Canónico que se han cumplido estrictamente”, dijo en esa ocasión.

La Iglesia chilena anunció a fines de junio el envío al Vaticano de las denuncias por abusos sexuales en contra del ex vicario de la Solidaridad y del sacerdote Alfredo Soiza-Piñeyro. Las actas del proceso serían transmitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe, porque “la autoridad eclesiástica local no es competente, al estar estos delitos más graves reservados al mencionado Dicasterio”.

Síguenos en