Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia de Educación Escolar entrega listado con colegios más sancionados

El Superintendente Manuel Casanueva dio a conocer el ranking de los 40 establecimientos más sancionados desde 2010. Además, anunció una nueva ficha que entregará a los padres y a la comunidad información de las faltas y multas de cada colegio.

Héctor Areyuna

  Miércoles 18 de julio 2012 13:58 hrs. 
colegio

Compartir en

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer la lista de 40 establecimientos que acumulan la mayor cantidad de sanciones entre 2010 y 2012, entre los que se cuentan 21 establecimientos municipales y 19 particulares subvencionados.

Cabe destacar que el anuncio del superintendente, una autoridad nueva y recientemente nombrada, apunta a avanzar en transparencia y otorgar mayor información a los apoderados que buscan liceos o escuelas.

Dichos colegios acumulan entre seis y doce faltas en el período revisado, por lo que se han cursado amonestaciones, multas, revocaciones de licencias e inhabilitaciones para los sostenedores.

La lista la encabeza el Colegio Particular Pierrot, de la región de Coquimbo, con doce sanciones, seguido por el Colegio Inglés San Patricio de Valparaíso y la Escuela Básica Los Pinitos de la Región Metropolitana, con once sanciones, todos particulares subvencionados.

Por otra parte, el superintendente Casanueva destacó que el 20 por ciento del universo de este tipo de establecimientos no han recibido ningún tipo de sanción.

La autoridad explicó que este trabajo apunta a mejorar las “conductas” de los colegios que reiteran este tipo de faltas: “Lo que estamos revisando es focalizarnos en los establecimientos que han tenido peor comportamiento histórico, colegios que nosotros les decimos más riesgosos donde creemos, y hemos visto ya, que no ha habido, generalmente hablando, una buena conducta. Por lo tanto, estos establecimientos están siendo visitados varias veces durante este año”, señaló.

Las faltas más frecuentes son de infraestructura, no pago de cotizaciones y atraso de remuneraciones a trabajadores, así como cancelación de bonos y aguinaldos, problemas en la planta docente, cobros indebidos a apoderados y alumnos y matrículas que exceden las capacidades autorizadas.

Por esto, el superintendente Casanueva dijo que los establecimientos contenidos en la lista están advertidos, con este ranking, de que en el caso de reiterar las faltas, podrían sufrir las sanciones más severas, como el cierre del colegio: “A comienzos de este año a 37 establecimientos se les quitó el reconocimiento oficial y, de este listado, ya hay varios que se les quitó el reconocimiento oficial. Este es un llamado de atención fuerte para estos 40 establecimientos. Si éstos de aquí a fines de año no cambian sus conductas por supuesto que se podrían ver afectados con las mismas sanciones que ya les ocurrieron a estos 37 establecimientos”, recalcó el subsecretario.

Reaccionó a este anuncio el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien criticó a las autoridades del Mineduc por no ejercer por completo sus facultades para solucionar las situaciones de determinados establecimientos.

“Lo que debe hacer la autoridad es tomar las medisdas, aplicar las leyes, hacer uso de sus facultades, que no la hacen, la fiscalización es pobre, no es mucho lo que pueden hacer y que las multas también son débiles. Este es un ejemplo más que demuestra la necesidad de hacer cambios estructurales en el sistema educativo, como erradicar el lucro e ir estableciendo la gratuidad en el sistema, porque esta educación de mercado lleva a todo ese tipo de vicios y que se transgredan muchas normas legales”, enfatizó el líder del Magisterio.

Por otra parte, Casanueva dio detalles de la ficha en línea con la que se dará cuenta de las faltas y sanciones a cada liceo o escuela, para que la información esté disponible a los apoderados, la que aún no está disponible en internet.

Síguenos en