Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

SML identifica a cuatro detenidos desaparecidos por la DINA

Cristián Zúñiga

  Viernes 20 de julio 2012 18:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de 11 años de peritajes, el Servicio Médico Legal identificó a cuatro detenidos desaparecidos asesinados en 1976 en el Cuartel Simón Bolívar de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Según fuentes judiciales los restos pertenecían a los dirigentes comunistas Lincoyán Berríos Cataldo; Horacio Cepeda Marinkovic y Fernando Ortiz Letelier, y al militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ángel Guerrero Castillo.

Los primeros eran parte de la tercera directiva clandestina que el PC tuvo durante la dictadura, luego de que las dos primeras fueran exterminadas por la DINA en 1976.

El proceso de identificación se realizó sobre la base de 200 pequeños fragmentos óseos, que serán entregados a sus familiares de las víctimas.

Organismos de derechos humanos explicaron que los restos de los dirigentes comunistas descansarán en el monumento a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Cementerio General y que Guerrero será sepultado en Puente Alto.

En su momento, la dictadura desconoció la detención de las cuatro víctimas ahora identificadas, ya que habían huido a Argentina.

La existencia del cuartel Simón Bolívar se conoció sólo en 2007, cuando fue develada por Jorgelino Vergara, alias “El Mocito”, un ex agente de la DINA.

Síguenos en