Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Libro "La danza de los cuervos":

Los secretos del “mocito” de Manuel Contreras en el cuartel Simón Bolívar

“La Danza de los Cuervos”, de Javier Rebolledo, revela la historia oculta del único centro de exterminio de la dictadura conocido hasta ahora en la voz de uno de sus protagonistas, “el mocito” de Manuel Contreras, Jorgelino Vergara. El libro fue lanzado por la editorial Ceibo en Sala Master de Radio Universidad de Chile, y ya se presenta como una de las más importantes investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Daniela Ruiz

  Martes 26 de junio 2012 0:05 hrs. 
InvitacinLanzamientoLaDanzadelosCuervos13[1]

Compartir en

La editorial Ceibo Ediciones lanzó este lunes en Sala Master de Radio Universidad de Chile “La danza de los cuervos”, una investigación del periodista Javier Rebolledo sobre el cuartel Simón Bolívar de la Dreccion de Inteligencia Nacional (DINA), único centro de exterminio conocido hasta ahora, y donde funcionó la Brigada Lautaro, el grupo de mayor confianza del director del aparato represor, Manuel Contreras.

El libro, que fue presentado por el director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas, el abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, y el periodista Jorge “Gato” Escalante, es parte de la investigación que Rebolledo realizó en el marco del documental “El mocito”, de Marcela Said  y Jean de Certeau, sobre la vida de Jorgelino Vergara, un hombre que a temprana edad fue empleado por Contreras y luego se desempeñó como junior en el cuartel Simón Bolívar, donde fue testigo de las múltiples atrocidades que se cometieron en el recinto.

El periodista indicó que la publicación nació “justamente por todo lo que había quedado fuera del documental, todo lo que había que denunciar, habían quedado una gran cantidad de crímenes de los cuales él había hablado durante la película y que no fueron utilizadas, porque no fueron el objetivo de la película”.

Consultado por el momento en que se edita el texto, a poco tiempo de realizado el homenaje al ex dictador Augusto Pinochet y del resurgimiento de voces que desestiman las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Rebolledo aseguró que  les recomendaría leer el libro a personajes como Hermógenes Pérez de Arce o al teniente (r) Juan González, quien organizó el polémico acto del Caupolicán.

“Este caso fue sustanciado por un ministro de derecha, el juez Víctor Montiglio, y está construido en base íntegramente a los propios agentes de la DINA, de distintas instituciones, de distintos rangos. Son los propios soldados que están confesando sus crímenes, yo les preguntaría a ellos ¿cómo lo defendería ahora?”, sostuvo el periodista.

El director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, elogió la publicación de la “La Danza de los Cuervos”, tanto por la calidad periodística de su investigación, como por la verdad histórica que su narración logra develar.

“Un libro que revela, con el respaldo de las investigaciones judiciales, de testimonios de muchas personas, y de un testigo clave, lo que aconteció en el centro de exterminio Simón Bolívar, donde pasaron tres direcciones del Partido Comunista y fueron ultimados. Creo que es el libro más revelador en ese sentido y es conmovedor porque lo que se hizo, lo que padecieron estos chilenos, no tiene nombre”, señaló Cárdenas.

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto, valoró la contribución que el libro significará para esclarecer casos de derechos humanos, así como el surgimiento de nuevas diligencias que en el pasado no pudieron realizarse por falta de antecedentes.

“Aporta información inédita que no está en los tribunales, información que se guardó Jorgelino Vergara al momento de declarar ante el ministro y que, sin embargo, logró entregar al periodista Rebolledo. De manera que si no está en el proceso, uno tendrá que utilizarla con la información que aquí se entrega. Ése ya es un gran aporte”, declaró el abogado.

La publicación también ha hecho noticia por revelar los fraudes que se realizaron durante el plebiscito de 1980 para refrendar la Constitución, donde Jorgelino Vergara acusa que a varios agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y a funcionarios públicos leales a la dictadura se les ordenó votar repetidas veces para facilitar el triunfo del “Sí”. Otro de los secretos que revela “el mocito” en “La Danza de los Cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos”.

Síguenos en