Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bancos y agencias de transferencia de fondos aparecen multados por lavado de dinero

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), perteneciente al Ministerio de Hacienda, ha cursado noventa y siete sanciones por infracciones al sistema preventivo de lavado de activos en el país. Bancos, agentes de aduana, zona franca y diversos corredores de propiedad, son de las entidades que más infringen la ley en esta materia, según el listado entregado por la Unidad.

Mariano Rivera

  Sábado 21 de julio 2012 14:43 hrs. 
LAVADO DE DINERO

Compartir en

La Unidad de Análisis Financiero (UAF), sistema de inteligencia encargada de prevenir los delitos de lavado de dinero y pago del terrorismo, aplicó diversas multas en 36 sectores económicos de la sociedad.

Las sanciones en los casos más graves, podría alcanzar las 5.000 Unidades de Fomento (UF), es decir, cerca de 1.200 millones de pesos. Los antecedentes de los delitos revelados serán enviados a la Fiscalía.

La directora de la UAF, Tamara Agnic, explicó que “este sistema sólo posee la facultad de cursar infracciones administrativas”, aclarando que las sanciones criminales o penales, depende del Poder Judicial.

En esa perspectiva, la encargada de la UAF detalló que “el único órgano que puede llevar adelante una sanción de tipo penal son los tribunales de justicia previa una investigación de los fiscales en el marco de sus atribuciones, que son exclusivas. Nosotros como una institución pública estamos en el ámbito administrativo, por lo tanto, lo que nos corresponde es velar porque todos aquellos que tienen la obligación legal de instalar sistemas preventivos anti lavado lo estén haciendo”.

Agnic agregó que la Unidad de Análisis Financieros “está convencida que la transparencia de las acciones fiscalizadoras, no sólo entrega señales claras a los sectores económicos que tienen la obligación de implementar sus sistemas preventivos, sino que también al Ministerio Público”, entidad con la que trabajan en conjunto.

En ese sentido la funcionaria del ministerio de Hacienda explicó que “nosotros tenemos como cliente principal al Ministerio Público, con la información que le entregamos a través de nuestros procesos de inteligencia financiera, pero nosotros somos colaboradores y actuamos con las herramientas, que en ese ámbito podemos obtener. El sistema preventivo en Chile nace recién en 2003, tenemos apenas ocho años de funcionamiento y si uno tuviera que hacer un balance de cómo estamos hoy, la verdad es que podemos exhibir cifras que nos dejan bastante satisfechos”.

En el listado de sancionados por la Unidad, se encuentran entidades bancarias  como Scotiabank y Banco Internacional; además de empresas de transferencia de dinero como Chilexpress y DHL.
La actividad reunió a autoridades Gobierno, académicos y empresarios, la que concluyó con los instrumentos financieros masivos como los sectores económicos más utilizados para blanquear fondos ilícitos en nuestro país.

Síguenos en