Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Concejal de Peñalolén enfrenta juicio bajo acusaciones de haber golpeado a tres carabineros

Narayan Vila

  Lunes 23 de julio 2012 9:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En estos momentos (9:30 AM) debería estar comenzando el juicio al dirigente del Movimiento de Pobladores en Lucha y concejal de Peñalolén, Lautaro Guanca, acusado por el Ministerio Público de haber golpeado y herido a tres carabineros y un fotógrafo, en un altercado en septiembre del 2011 en la municipalidad de Peñalolén, cuando los representantes comunales aprobaron en privado el nuevo plan regulador.

Los pobladores han calificado esta causa como “un juicio político” y “un montaje por parte de instituciones de Gobierno para criminalizar la lucha social”, lo que, según denuncian, tiene como fin inhabilitar a Guanca para el ejercicio de cualquier cargo público, lo que implica la destitución de su actual cargo de concejal y su candidatura a alcalde por Peñalolén.

El movimiento de pobladores Ukamau atribuye esta acción al gran avance que ha tenido el movimiento de pobladores en la comuna, lo que habría quedado reflejado el pasado 11 de diciembre cuando se desarrolló el plebiscito comunal por un nuevo Plan Regulador, que registró más de 75 mil votantes, y donde el 52 por ciento dijo que NO a la propuesta de planificación territorial del Municipio.

Este juicio se llevará a cabo en el 13 Juzgado de Garantía de Santiago. El concejal será defendido por los abogados Rodrigo Román, María Constanza Lizana y Washinton Lizana de la Defensoría Popular.

Síguenos en