Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guerra en Siria: Comienza el asalto a Alepo

Las fuerzas de Bashar al Asad bombardean el suroeste de la capital económica del país en una operación para desalojar a los rebeldes. La batalla se concentra en el barrio Salahedin cercado por los soldados leales al régimen. La comunidad internacional teme un baño de sangre. Desde el principio del conflicto han muerto más de 20.000 personas.

RFI

  Sábado 28 de julio 2012 11:25 hrs. 
siria alepo

Compartir en

Los opositores aseguran que la batalla “crucial” de Alepo ya ha comenzado este sábado por la mañana después de que ayer por la noche los rebeldes impidieran que los soldados leales al régimen entraran en el barrio de Salahedin, que cuenta con el mayor número de rebeldes en la segunda ciudad del país. “Se trata de los combates más violentos desde que comenzó la revuelta”, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

El opositor Mohamed Saïd, desde Alepo, confirmó a RFI que durante la jornada de hoy se han producido bombardeos y enfrentamientos muy fuertes en el suroeste de esta ciudad que cuenta con 2,5 millones de habitantes.

“Las tropas del ejército regular han intentado entrar esta mañana en el barrio de Salahedin pero el Ejército libre sirio ha defendido su posición y ha evitado que las tropas leales al régimen entraran. Ha habido fuertes combates también en el barrio de Hamdaniya en el suroeste, el ejército está bombardeando esta parte de la ciudad, sobretodo Salahedin y Sikari. Otras tropas leales a Asad deben venir para reforzar su presencia en Alepo, pero de momento, están bloqueadas en combates con el Ejército libre sirio en Idleb”, sostuvo Säid.

Los habitantes han comenzado a refugiarse en los subterráneos de las casas y muchos a abandonar la ciudad. A unos 30 kilólmetros de Alepo, en Atareb, los civiles que escapan a las bombas van llegando por miles. “Hace cuatro días que no hay ni agua ni electricidad”, se queja un ciudadano originario del barrio Sukari, del sur de Alepo.

La batalla por Alepo es crucial en esta guerra. “Es sumamente importante para los dos campos”, según Ignace Leverrier, ex diplomático francés que estuvo destacado en Siria. Para los rebeldes controlar Alepo es controlar la parte norte de Siria y con esta ciudad “podrían establecer una zona protegida reclamada desde hace meses por la revolución siria para poder atender a los heridos y dar refugio a los desertores y a sus familias”, explica Leverrier. Para el régimen “es una ciudad comercial en al que tiene muchos aliados, especialmente entre los hombres de negocios”, añade.

La oposición ocupa tres barrios que cubren más de un tercio de la ciudad de Alepo. El ejército regular controla el centro y ha cercado la ciudad con el objetivo de cortar las vías de abastecimiento a los rebeldes que se extienden hacia la frontera turca a lo largo de 45 kilómetros.

Los opositores, unos 5.000 combatientes, se concentran sobre todo en el barrio de Salahedin y de Esukur, mientras centenares de rebeldes intentan llegar hasta el frente. Disponen de armas ligeras y de mediano calibre, lanza granadas, morteros, misiles antitanques y vehículos todoterreno equipados de ametralladoras. Por su parte, el ejército de Asad cuenta con unidades de élite, comandos y paracaidistas, unos 30.000 hombres, tal vez más. Además de contar con helicópteros, tanques, drones y artillería pesada.

Síguenos en