Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Dirigentes califican de “insuficiente” la fiscalización a empresas de buses

La Dirección del Trabajo clausuró la ruta Santiago-Copiapó-Santiago de la empresa Expreso Norte, que en los últimos meses acumula al menos 57 multas por incumplimientos laborales, además de un accidente fatal el pasado 19 de julio en la Ruta 5 Norte. Trabajadores del transporte acusan que estas medidas no bastan.

Claudio Medrano

  Lunes 30 de julio 2012 14:36 hrs. 
EXPRESO NORTE

Compartir en

El ministerio del Trabajo decidió sancionar a la empresa de buses interurbanos Expreso Norte S.A. por reiterados incumplimientos a las normativas laborales vigentes.

De esta forma, las autoridades laborales resolvieron suspender el servicio, Santiago – Copiapó – Santiago, medida inédita en el sector transporte.

Cabe señalar que una de las máquinas de la empresa Expreso Norte se accidentó el 19 de julio pasado en la ruta 5 Norte, lo que tuvo como resultado la muerte de una persona y diez lesionados graves.

A eso se suman incumplimientos como el no respetar las jornadas de descanso de los conductores, y el no llevar registros de horarios de sus trabajadores.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, detalló las razones por las que se tomó esta medida: “La extrema gravedad que significa para la vida de los trabajadores de las empresas, los pasajeros de los buses y de cualquier persona que ande en auto con su familia y que se le pueda venir un bus encima porque el conductor se ha quedado dormido. Por esa razón, porque realmente puede poner en peligro la vida de mucha gente, la Dirección del Trabajo por primera vez ha venido a aplicar esta medida de clausura”, dijo.

Dentro de los gremios del transporte valoran la medida impulsada por el Ejecutivo, pero acusan que es insuficiente. El presidente de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de Transporte, Óscar Olivos, señaló que “debe haber una mayor fiscalización porque hay una gran falencia en la aplicación de la normativa laboral, especialmente en las empresas rurales. Si bien el ministerio del Trabajo apunta en la dirección correcta, no es menos cierto que debería incrementar la cantidad de fiscalizadores, para que podamos de una vez por todas tener trabajadores con un trabajo digno, donde se respeten los derechos laborales, especialmente los que tienen que ver con la legislación laboral y las leyes sociales”.

Por su parte, Hernán Orellana, presidente del Sindicato de Trabajadores de Tur Bus, sostiene que es necesario endurecer las sanciones: “Los empresarios optan por pagar las multas y siguen haciendo lo mismo, vulnerando la ley. Lo que falta es la fiscalización continua y elevar o incluso llegar a la suspensión de las empresas que no cumplen. Ese es el tema, porque los empresarios optan por pagar la multa y les sale mucho más económico que corregir por lo que se les está multando”.

Expreso Norte acumulaba cerca de 57 infracciones por incumplimientos a las leyes laborales, por lo mismo, se envió un oficio a el resto de las empresas para que acaten la normativa, sino se expondrán a sanciones similares a la tomada este lunes.

La sanción e extiende por 10 días, y debe ser ratificada por los Tribunales de Justicia, ya que la empresa tiene tres días hábiles para apelar.

Síguenos en