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Trabajadores de Transporte: Deberían preguntarle a los usuarios si Transantiago ha mejorado

El Ministerio de Transportes aseguró que la velocidad de los buses del Transantiago aumentó luego de implantar cámaras de vigilancia para las pistas exclusivas, en abril pasado. Sin embargo, dirigentes sindicales pidieron que se consulte a los usuarios del sistema.

Mariano Rivera

  Lunes 30 de julio 2012 11:37 hrs. 
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El ministro de Transportes, Pedro Errázuriz, manifestó que la invasión de los automovilistas privados en vías exclusivas de transporte público disminuyó en un 70%, lo que ha permitido aumentar la velocidad de los buses en un 30%.

La medida de fiscalización con 105 cámaras de control fue valorada por el secretario de Estado, ya que entre marzo y abril generó 14 mil infracciones: “Han disminuido considerablemente los invasores de las pistas exclusivas y eso ha permitido subir las velocidades hasta casi un 30 por ciento. Esto, que es muy importante, lo vamos a seguir haciendo. En todas las zonas que se han demarcado y hay fiscalización, las velocidades han aumentado. Estamos hablando principalmente del eje Alameda y calles de la zona céntrica, de modo de asegurarnos que las zonas que tienen mayor restricción, dificultad y congestión, vayan mejorando”, indicó.

“Estas cifras son muy positivas y esperamos que sigan mejorando, ya que es un beneficio directo para los usuarios del sistema”, enfatizó Errázuriz.

No obstante, Óscar Olivos, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores y Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de Transporte, criticó la medida y sus logros, por no provenir desde la mirada de los usuarios del Transantiago.

Olivos recalcó que “sólo los ciudadanos que se suben a los buses pueden verificar si aumentó la velocidad y la fluidez en sus viajes”.

“Es una encuesta que debiera hacerse en los usuarios de Transantiago para ver si el hecho de que se haya aumentado la velocidad en las vías exclusivas ha significado una mejora. Creo que la fórmula de evaluar eso es la consulta a los trabajadores que se desplazan cotidianamente, ellos son los que mejor pueden definir si se ha producido este aumento de velocidad y mejor calidad en el transporte de pasajeros”, explicó.

Olivos aseguró que de tener avances, los gremios del transporte lo valoran, sin embargo desconfían del anuncio y critican la poca consulta ciudadana que hay en los temas país.

Asimismo, Patricio Ponce, presidente del sindicato de la empresa Red Bus, criticó a las municipalidades por no invertir en las vías y la reparación de las calles: “También hay poco compromiso de las municipalidades, porque entran en juego ellos. Quieren que las empresas entreguen buenos servicios a los usuarios, ¿pero ellos qué hacen por arreglar o solucionar la misma infraestructura vial? Muchas veces hemos propuesto a las municipalidades que participen de este tema y, lo digo responsablemente, las platas por multas a las empresas las ocupan para otras cosas y no para arreglar las calles y hacer vías exclusivas para el beneficio de los usuarios”, aseguró.

La mejora dada a conocer por el ministerio, genera suspicacia, entre otras cosas, porque hasta ahora sólo se ha aplicado en intersecciones de alto tránsito y congestión vehicular, como la Alameda en un eje que recorre desde Las Rejas hasta Vicuña Mackenna. No obstante, Errázuriz aseguró que las cámaras de fiscalización se implementarán en otros lugares de la capital.

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