Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Expertos advierten dificultades para la libertad sindical en Chile

El Encuentro Social con Mesas del Sector Público agrupó a diferentes organizaciones del mundo sindical, gremial, estudiantil yempleados fiscales, para abordar temas en materia tributaria, laboral, y recursos naturales. Las dificultades para la sindicalización en Chile y la necesidad de confluir en una agenda común fueron algunas de las principales discusiones.

Mariano Rivera

  Lunes 30 de julio 2012 16:24 hrs. 
ANEF3

Compartir en

En el marco del Encuentro Social con Mesas del Sector Público, organizado en la sede del Congreso en Santiago por diferentes asociaciones, gremios y federaciones de trabajadores y estudiantes, se trataron importantes temas como demandas laborales, sindicalización, reformas políticas, participación ciudadana y educación.

Respecto de las normas vigentes y la legislación constitucional chilena en materia sindical y gremial, Rafael Pereira, abogado profesor de Derecho del Trabajo y presidente de la Sociedad Chilena del Derecho del Trabajo y Seguridad Social, sostuvo que las leyes vigentes en la constitución chilena se contraponen radicalmente con los convenios suscritos voluntariamente por el Estado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pereira señaló además que la libertad sindical en el sector público está intervenida por la Contraloría, por cuanto restringe el normal ejercicio sindical.

“Hay una seria restricción al ejercicio de la libertad sindical en el sector público, hay una falta de claridad en la institucionalidad de cómo se resuelven los temas del ejercicio de la libertad sindical. Hay una lógica de una intervención de la Contraloría que no tiene en cuenta los principios ni las normas internacionales referidas al ejercicio de los derechos sindicales. Ello deja en evidencia las propias restricciones que tiene la ley de asociaciones de funcionarios que no está a la altura de los convenios internacionales ni de la Constitución que tiene que ver con el derecho a sindicalizarse de todos los trabajadores del país”, dijo.

Entre otras materias, la ponencia de Rafael Pereira manifestó que el actual Gobierno está luchando por atomizar y descentralizar  los gremios y asociaciones del sector público, a fin de evitar la unificación de los trabajadores chilenos.

En esa línea, Raúl de la Puente, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), recalcó la importancia que tienen este tipo de exposiciones, primero para unificar el sector y luego para tomar determinaciones en conjunto.

De la Puente aclaró que de esta manera se puede consolidar una agenda programática común que se elevará a las distintas mesas y convocatorias del mundo social y ciudadano.

“Me parece sumamente importante que nos juntemos los públicos y conversemos los temas relativos al empleo, a la estabilidad en el trabajo, a las relaciones laborales y los derechos sindicales de los funcionarios y sus dirigentes porque vamos a tener con ello una propuesta común lo cual nos va a dar fuerza a trabajadores que representamos a un gran número de funcionarios públicos a través de las organizaciones que aquí estamos representadas”, sostuvo.

En tanto, Gabriela Farías, dirigente Nacional de Fenpruss, recalcó que el Estado no ha respetado los tratados suscritos voluntariamente con la OIT, por ejemplo el convenio 87 que rige tanto para empleados públicos y privados, por lo que resulta necesario expresar estas demandas ante cortes internacionales y tribunales competentes en el cumplimiento de las libertades sindicales y fiscales.

“Creemos que es necesario, por un lado, profundizar en el conocimiento de los convenios, los tratados internacionales de la OIT, sentimos que el Estado no los ha tomado en consideración como nosotros pensamos que debería ser y, en ese sentido, también esperamos que haya un mayor conocimiento por parte de los dirigentes de que tenemos que usar estas herramientas, ir más allá de los tribunales chilenos, avanzar hacia tribunales internacionales, para que nuestros derechos sean verdaderamente tomados en cuenta, sean parte de los derechos efectivamente constitucionales y fundantes”, recalcó.

Al Encuentro Social con Mesas del Sector Público y como interlocutor del Parlamento, acudió el diputado PPD, Enrique Accorsi.

El parlamentario señaló que durante estas semanas se reunirá con el abogado Rafael Pereira a fin de generar reformas a las normativas vigentes en materia laboral y comprometió proyectos y reformas par agosto de este año.

Síguenos en