Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Este lunes comienza muestra cinematográfica gratuita sobre pueblos indígenas

Damaris Torres

  Domingo 5 de agosto 2012 11:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, en conjunto con la Cineteca Nacional,  están desarrollando desde este lunes una exhibición gratuita de más de treinta obras en formato de cortometraje y largometraje, de ficción, animación y documental, realizadas por audiovisualistas indígenas y no indígenas del país.

Para la coordinadora general de la muestra, Janette Paillán, la muestra busca retratar la forma en que las culturas conviven con un mundo cada vez más globalizado.

“Nos dimos cuenta de que, de alguna forma, había un público interesado, no sólo la en situación de los pueblos indígenas, sino que ver a través del cine una mirada distinta de lo que son los pueblos indígenas a nivel continental. Lo que buscamos es acercar el mundo indígena a la población chilena de una manera distinta, con un enfoque diferente. Gran parte de los trabajos son realizados por los propios pueblos indígenas”, dijo.

Las cintas forman parte de la selección del Festival  Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, que se realiza desde 1985, y el Premio Anaconda al Video Indígena Amazónico, del Chaco y los Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe, que se realiza desde el año 2000.

El ciclo de Cine y Video Indígena está divida en ocho bloques que abordan las principales problemáticas de los pueblos ancestrales, entre los que se encuentran: el bloque dedicado a la mujer indígena, el territorio, la identidad, la cultura mapuche, organización, educación y cultura, y por último el bloque dedicado al mundo afro.

“La muestra la hemos dividido de manera temática y lo que ahí se aborda tiene que ver con la situación de los pueblos indígenas. Tratamos de dar un panorama global de lo que está ocurriendo hoy día”, sostuvo Janette Paillán, quien es documentalista y periodista de la Universidad de Chile.

El ciclo de cine indígena, se extenderá hasta el 12 de agosto en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural Palacio La Moneda. Las exhibiciones serán a las 16:00 horas en la sala de Microcine y a las 18:00 en la Sala de Cine. La entrada es completamente Gratuita.

Síguenos en