Senador Walker pide al Gobierno dar urgencia a proyectos que protegen a niños


En el marco de la celebración del día del niño, el senador Patricio Walker reiteró la necesidad que el Gobierno patrocine y le ponga urgencia a una serie de proyectos que están dormidos en el Congreso y que tienen como fin combatir la pedofilia y resguardar los derechos de los niños, además de la necesidad de terminar lo antes posible con las listas de espera  en el Sename.

El parlamentario aseguró que “hay varios temas pendientes para los niños de Chile. El año pasado hubo 21 mil denuncias por abuso sexual, de las cuales 70 por ciento de las víctimas fueron menores. Este año han aumentado en un 22 por ciento las denuncias por este tipo de delitos y por cada abuso hay ocho casos que no se denuncian, esto es algo muy grave”.

El senador indicó que “aún nos falta mucho. Quiero pedir al Gobierno recursos para que se termine con la lista de espera para el Sename, y así estos 7500 niños puedan tener acceso a programas y casas de acogida. El ministro Lavín cuando presentó el proyecto que reforma este servicio. Dijo que en tres años se va a tener una respuesta. No podemos esperar ese tiempo, sino esos niños van a ser futuros delincuentes o pueden caer en la droga o en la explotación sexual infantil”.

El senador reiteró también la necesidad que el Gobierno le de urgencia y patrocinio la proyecto que crea el defensor del Niño, indicando que “en Chile no hay ninguna instancia autónoma al gobierno de turno que sea la voz de los niños cuando sus derechos sean vulnerados. Este defensor será una especie de Pepe grillo que ponga el dedo en la llaga cuando no sean respetados los derechos de los niños en nuestro país. Esto también lo pide el Comité de los Derechos de los niños de las Naciones Unidas, que nos va a evaluar el 12 de septiembre de este año”

Finalmente, Walker recordó que  “presenté un proyecto que establece que todos los establecimientos educacionales van a tener que tener capacitación y prevención en materia de abuso sexual. Lo que anunció el Gobierno esta semana no basta. También hay dos proyectos que pedimos urgencia, el que establece la declaración única y el que establece la imprescriptibilidad de los abusos sexuales contra menores, para que no se repitan casos como el de Karadima”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X