Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Adimark:

Leve aumento de aprobación a Piñera mientras Congreso continúa en caída libre

Un aumento del 2 por ciento registró la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, según la última Encuesta Adimark, correspondiente al mes de julio de 2012, llegando en esta ocasión a un 36 por ciento. Mientras, el Senado llega un minimo histórico de 73 por ciento de rechazo y la Cámara de Diputados a un 76.

Claudio Medrano

  Lunes 6 de agosto 2012 12:57 hrs. 
Sebastian Pinera

Compartir en

En 2 por ciento subió la aprobación del Presidente Sebastián Piñera durante el mes de julio, según la encuesta Adimark dada a conocer durante esta jornada y que cifra en 36 por ciento el respaldo al mandatario.

Esta cifra representa, además, el nivel más alto de aprobación del presidente desde mayo de 2011. El Gobierno también mejora levemente su aprobación: un 35 por ciento lo aprueba, mientras que  un 59 lo desaprueba.

Cifras de rechazo que se mantienen altas y que se suman a los negativos registros que el estudio arrojó respecto a la aprobación de las instituciones y coaliciones políticas, que en el caso del Senado alcanzó un rechazo histórico de un 73 por ciento.

Para el director de Adimark, Roberto Méndez, estos números preocupan, teniendo presente la proximidad de las elecciones municipales: “Continúa esta evaluación tan negativa de todas las coaliciones políticas y también del Congreso. Esto me hace pensar que la inscripción automática no tenga demasiado efecto y no veamos un aumento muy significativo en el número de votantes, incluso peor, como ahora no es obligación votar, uno podría pensar que menos gente va a ir a votar que en ocasiones anteriores. Es una mala noticia para nuestro sistema político”, dijo.

Para el senador Radical, José Antonio Gómez, es necesario cambiar esta tendencia, pues “al final la reprobación afecta al sistema democrático y algo que tenemos que defender es la democracia, que hay que perfeccionarla y hay que hacer cambios profundos. Cambiar, probablemente, la institucionalidad, pero para eso se requiere la participación de quienes lo pueden hacer y en este caso son todos los que están inscritos voluntariamente que pueden manifestar su opinión”,sostuvo.

Para el precandidato presidencial, la solución pasa por modificar la constitución: ““Tenemos una situación muy compleja, esto ya es una constante, significa que el Parlamento y la política tiene que hacer un esfuerzo por hacer cambios profundos y ahí está lo que hemos planteado, la necesidad de hacer una reforma constitucional, pero que vaya apoyada de la opinión pública que, a través de lo que hemos denominado la cuarta urna, se le pregunte a la ciudadanía si quiere cambiar la constitución”, agregó.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, valoró las cifras entregadas, señalando que el Presidente, “durante los últimos tres meses ha estado siempre al alza y hemos logrado aumentar en diez puntos la adhesión de la ciudadanía al Gobierno, eso va marcando una suerte de tendencia y nos tiene tranquilos y contentos de que estamos haciendo un buen trabajo”, señaló.

Además del negativo registro alcanzado por el Senado, la Cámara de diputados anotó sólo un 14 por ciento de aprobación, mientras que las coaliciones políticas como la Alianza y la Concertación, llegaron a 25 y 19 por ciento de respaldo respectivamente.

En tanto, el ministro mejor evaluado es el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, que alcanza un 75 por ciento de aprobación, seguido por la ministra del Sernam, Carolina Schmidt y el secretario de Defensa, Andrés Allamand, ambos con un 74 por ciento.

Por su parte, el ministro de economía, Pablo Longueira, cayó a un 47 por ciento, su resultado más bajo desde que asumió esta cartera, mientras que el titular de educación, Harald Beyer, es el ministro con menor respaldo, con sólo un 36 por ciento de aprobación.

Síguenos en