Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Exploración del Curiosity

Astrónomo U. de Chile: “Una posible colonización en Marte no sería tan descabellada”

El éxito el Curiosity, el vehículo de exploración de la NASA que aterrizó sobre la superficie del planeta Marte el lunes en la madrugada, no sólo constituye un hito de la ciencia y la tecnología, sino que abre un universo de posibilidades para el desarrollo de la investigación.

Paula Correa

  Miércoles 8 de agosto 2012 11:44 hrs. 
CURIOSITY

Compartir en

Comienza la exploración científica en Marte, después de un viaje de ocho meses, en el que el Curiosity sorteó 567 millones de kilómetros para aterrizar bajo el monitoreo expectante del mundo científico.

Allí, en la superficie del llamado “planeta rojo” pasará dos años, en los que estudiará el clima del planeta, analizará su historia, localizará las moléculas esenciales para la formación de la vida e incluso intentará encontrar rastros de micro-organismos marcianos.

En este sentido, el astrónomo y profesor de la Universidad de Chile, Patricio Rojo, señaló que “hoy  ya está claro que Marte tuvo agua, tuvo ríos, lagos. En nuestro planeta en los ríos y lagos es donde nació la vida. Queremos saber si las condiciones que tuvo Marte fueron suficientes para que se desarrollara la vida allá también y esta misión por primera vez va a poder responder eso, porque tiene los instrumentos necesarios para detectar restos orgánicos de microbios marcianos que hayan habitado el planeta antes. Otro interés es conocer más de Marte para eventualmente empezar la exploración humana”.

El especialista añadió que la misión espacial busca conocer más de Marte, y que tiene como meta a largo plazo preparar la exploración humana. De encontrar micro-organismos, “significaría que no estamos solos, que la vida no es exclusiva de nuestro planeta y así, una posible colonización de Marte no podría ser tan descabellada”, afirmó Rojo.

Así, el Curiosity es un paso más en este gran objetivo, para lo que se estableció un minucioso calendario. El robot enviaría su primera foto de alta resolución en un par de semanas, en septiembre realizaría su primer recorrido controlado remotamente desde La Tierra,  y entre los meses de octubre y noviembre realizará su primera perforación de rocas para traerlas de vuelta y poder estudiarlas en detalle.

En este sentido, el académico de nuestra casa de estudios afirmó que, con esta “hazaña sin precedentes”, tal como calificó el mismo Barack Obama el aterrizaje y las primeras fotos enviadas por el Curiosity, se abre un verdadero universo de exploración científica en el que nuestro país también puede jugar un rol activo.

“Chile tiene una gran gama de telescopios que facilitan el estudio astronómico de primer nivel. Curiosity está investigando una zona muy pequeña de Marte y sin duda va a tener varias instancias en que sus descubrimientos necesitan ser contrastados a escala más global, por ejemplo, podría ser a través de telescopios terrestres, a través de satélites que ya están en órbita alrededor de Marte, pero es muy probable que Curiosity necesite datos complementarios”, explicó Patricio Rojo.

El experto añadió que, si bien Curiosity cuenta con satélites que orbitan alrededor del planeta y que son más efectivos, será importante complementar la información que surja con descubrimientos sobre las condiciones que existen en otros mundos, y para eso sin duda los telescopios son la mejor herramienta.

Síguenos en