Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Curiosity envía sus primeras imágenes marcianas

El robot se posó el lunes en Marte, donde rastreará hipotéticas huellas de vida microbiana extraterrestre y recabará informaciones para sentar las bases para una primera misión habitada. El presidente Barack Obama celebró una “hazaña tecnológica sin precedentes”.

RFI

  Lunes 6 de agosto 2012 13:35 hrs. 
marte_0

Compartir en

El robot Curiosity tocó este lunes a las 05.31 GMT la superficie de Marte tras superar los críticos “siete minutos de terror”, última parte del descenso. La sonda, lanzada al espacio a más de 20.000 Km./h abrió su paracaídas para reducir su velocidad hasta 1.600 Km./h. Luego, cuando ya estaba a 2.000 metros de altura, la sonda se liberó de su paracaídas y sus seis reactores la llevaron hasta Marte.

En la última etapa, a ocho metros del suelo, Curiosity fue llevado por una grúa espacial para depositar lentamente el robot, evitando que se dé vuelta.

“Estamos en Marte otra vez, esto es increíble”, declaró Charlos Bolden, director de la NASA.

“Tenemos las llantas puestas en Marte. ¡Dios mío!”, festejó un miembro de la misión de control en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, de la que participan unos 700 científicos e ingenieros.

Los 900 kilos del artefacto se posaron en el Cráter Gale, cerca del Monte de Sharp (5.000 m). El sitio fue elegido por ser una de las principales depresiones de Martes y punto de convergencia de varios ríos que se cree fluían provenientes de zonas altas, que podrían contener valiosa información sobre el pasado en sus capas sedimentarias.

Poco después, Curiosity enviaba una primera fotografía, en blanco y negro pero de una claridad sorprendente, retratando su propia sombra en el Planeta Rojo.

Ahora, gracias a sus seis ruedas y diez instrumentos espaciales -entre ellos 17 cámaras, un rayo láser capaz de destruir rocas y una serie de herramientas de laboratorio para analizar su composición-, Curiosity se dedicará a buscar rastros de vida y a recabar datos para preparar una futura misión tripulada.

Los científicos han descubierto señales de agua en Marte, lo que indicaría que alguna forma de vida microbiana podría haberse desarrollado en el pasado en ese planeta que actualmente dispone de una delgada atmósfera, con inviernos extremos y tormentas de polvo.

Hasta ahora, la NASA buscaba huellas de la presencia de agua en distintos estados, pero ahora la agencia norteamericana intenta dar con un segundo elemento para permitir el desarrollo de la vida microbiana: las moléculas de carbono orgánico. Los biólogos estiman que si existió vida en Marte, hay que buscar sus restos en las capas más arcillosas, que son las que más posibilidades tienen de haber conservado estas moléculas.

La expedición, que requirió una inversión de 2.500 millones de dólares, fue calificada por el presidente Barack Obama como una “hazaña tecnológica sin precedentes”.

Síguenos en