Presentan recurso contra alcalde Labbé por negarse a cambiar nombre de Av. 11 de Septiembre

Acusando al alcalde Cristián Labbé de violar aspectos de la constitución, hoy se presentó una acción para cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre a “Nueva Providencia”. La Corte de Apelaciones responderá en los próximos días si la solicitud es admisible.

Acusando al alcalde Cristián Labbé de violar aspectos de la constitución, hoy se presentó una acción para cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre a “Nueva Providencia”. La Corte de Apelaciones responderá en los próximos días si la solicitud es admisible.

La candidata a la alcaldía de Providencia, Josefa Errázuriz, y el director del Círculo de Políticas Participativas, Francisco Estévez presentaron un recurso de ilegalidad para cambiar el nombre a la avenida 11 de Septiembre.

La acción fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del actual edil de la comuna, Cristián Labbé, por negarse a cambiar el nombre a la avenida por “Nueva Providencia”, de tal modo de no hacer una apología a la fecha en que se realizó el golpe de Estado de 1973.

Según Josefa Errázuriz, ya se había hecho una petición al alcalde Labbé, a quien acusó de negarse en ocasiones anteriores a la petición de distintos grupos de vecinos.

“Nosotros se lo habíamos solicitado antes, informalmente, y este año hicimos una presentación el 5 de abril y el municipio no nos contestó. En esa solicitud se pedía que él consultara con el concejo municipal y el consejo de la sociedad civil, no lo ha hecho, y por lo tanto fuimos a la Corte de Apelaciones”, sostuvo

Según el director del Círculo de Políticas Participativas, Francisco Estévez, el que se mantenga dicho nombre viola la Constitución ya que señala en su artí­culo cuarto respecto a que vivimos en un paí­s democrático, y el nombre de esta avenida “recuerda el acto menos democrático que ha vivido la historia contemporánea chilena”.

Además, Estévez subrayó la tozudez del alcalde Labbé, de no dar cuenta de los argumentos presentados para el cambio de nombre.

“Nosotros no estamos alegando que el sea responsable que ese nombre exista, lo que estamos señalando es que, una vez que se le dijo que mantener este nombre atenta contra la Constitución en su artículo cuatro donde dice que Chile es una república democrática, aún sabiendo eso, él mantiene el nombre. Eso quiere decir que simpatiza con ese nombre y, por lo tanto, no nos queda más que hacer que venir a la Corte de Apelaciones y pedir que se pronuncie”, señaló.

Inmediatamente, la propuesta encontró apoyo en el diputado por el distrito, Jorge Burgos, quien aseguró que la presentación en la Corte de Apelaciones “tiene fundamento”.

“Creo que es una muy buena idea. Los países desarrollados no recuerdan estas fechas. Está en los libros de historia, porque no se trata de olvidarla, no es bueno olvidar, pero de ahí a ponerle a una avenida importante aquella fecha me parece que es una mala idea. El recurso de ilegalidad que han puesto me parece que tiene fundamento y respaldo la posición establecida por un conjunto de vecinos”, dijo.

Durante la presentación en el tribunal de alzada, los dirigentes informaron que la sala se pronunciará, en los próximos días, sobre la admisibilidad del recurso y su futura tramitación.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X