Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes expulsados deberán ser reintegrados a Liceo Lastarria

La Corte Suprema estableció que la dirección del Liceo José Victorino Lastarria debe reintegrar a los doce alumnos a quienes se les había cancelado la matrícula en represalia por participar en las movilizaciones estudiantiles del año pasado. La decisión se suma a una serie de otros fallos de la justicia, donde se ha ordenado la reincorporación a los establecimientos de los escolares sancionados.

radio.uchile.cl

  Miércoles 4 de julio 2012 15:21 hrs. 
lastarria

Compartir en

La Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones y ordenó a la dirección del Liceo José Victorino Lastarria a reincorporar a los doce estudiantes expulsados por participar en las tomas ocurridas el año pasado.

La determinación se adoptó con el voto en contra de los abogados integrantes Emilio Pfeffer y Arturo Prado, quienes estuvieron por rechazar el recurso al considerar que las cancelaciones de matrículas se ajustaron a la normativa. En tanto, los ministros Héctor Carreño, Juan Escobar (suplente) y Carlos Cerda (suplente) dieron la mayoría a la resolución.

De esta manera, los tribunales ratifican nuevamente la postura de los estudiantes expulsados en otros establecimientos de la comuna de Providencia a cargo del edil Cristián Labbé, como ocurrió en los casos de los 16 alumnos del liceo Arturo Alessandri Palma, las estudiantes del Carmela Carvajal de Prat y los alumnos del Liceo Tajamar.

La resolución destacó que “aparece como una medida claramente abusiva la usada por la Directora del Liceo A-45 José Victorino Lastarria, en orden a disponer la cancelación de la matrícula de los alumnos señalados anteriormente, puesto que, si bien es cierto que ellos se encontraban en carácter de condicionalidad para el año 2011, debido a las movilizaciones estudiantiles ocurridas durante el año recién pasado, carecieron de la oportunidad para superar las deficiencias que los tenían en esa condición”.

Síguenos en