Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Continúan los combates en Alepo y Damasco mientras EE.UU. aumenta presión sobre Siria

El Ejército sirio y los rebeldes seguían luchando este sábado por el control de la ciudad estratégica de Alepo, en el norte, cerca de la frontera con Turquía, donde la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, se comprometió a "acelerar" la caída del régimen.

Radio Nederland

  Sábado 11 de agosto 2012 9:55 hrs. 
photo_1344693111896-1-0

Compartir en

Rebeldes y soldados se enfrentaban violentamente en el barrio de Tadamun en Damasco, a la vez que se oían explosiones y disparos en otras zonas de la capital, según indicaron el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y militantes.

Ante la intención declarada por el poder sirio de acabar con quienes considera “terroristas”, Hillary Clinton se dijo dispuesta a “acelerar el fin del baño de sangre y del régimen” de Bashar Al Asad, en conferencia de prensa en Estambul junto a su homólogo turco Ahmet Davutoglu.

“Seguimos incrementando la presión del exterior. Anunciamos ayer en Washington sanciones destinadas a demostrar y a romper los vínculos entre Irán, Hezbolá y Siria, que prolongan la vida del régimen (del presidente Bashar) Asad”, añadió. Washington había acusado el viernes al partido chiíta libanés Hezbolá, aliado del régimen sirio, de desempeñar un “papel clave” en la represión en Siria, y anunció nuevas sanciones contra Damasco.

Tanto Estados Unidos como Turquía apoyan a la oposición siria y reclaman una salida de Asad. En este contexto de escalada de violencia, los jefes de la diplomacia árabe prevén celebrar el domingo en Arabia Saudita una “reunión de urgencia” para tratar el tema del conflicto y del reemplazo del mediador internacional, Kofi Annan, quien dimitió la semana pasada tras el fracaso de sus esfuerzos por la paz.

El antiguo jefe de la diplomacia argelina, Lajdar Brahimi, de 78 años, que se perfila como nuevo mediador de la ONU y de la Liga Árabe en el conflicto sirio en remplazo de Kofi Annan, llamó al “Consejo de Seguridad de la ONU y a los Estados de la región a unirse para permitir una transición política lo antes posible” en Siria.

En Alepo, la segunda ciudad del país, situada a 355 kilómetros al norte de Damasco, los combates no cesan desde el lanzamiento el 8 de agosto de la ofensiva terrestre del régimen de Bashar Al Asad contra el principal bastión rebelde, en el barrio de Saladino.

El ejército afirma haber retomado el control de Saladino y los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) aseguran haber llevado a cabo un “repliegue táctico”, pero todavía se registran combates en ciertas zonas del barrio.

“El ESL logró retomar algunas posiciones estratégicas en Saladino”, declaró Abdel Qader Saleh, un comandante del ESL, formado por desertores y civiles que han tomado las armas. “Los combates son violentos y no han cesado en 24 horas. Varios sectores de Alepo están siendo bombardeados”, añadió este jefe de operaciones del batallón “Tawhid” en la región de Alepo.

Según el OSDH, el barrio de al Sukari (sur), cercano a Saladino, también era bombardeado por el ejército, que parece prepararse a lanzar otra gran operación para retomar este bastión rebelde. El régimen sirio, determinado a asfixiar el movimiento de protesta iniciado en marzo de 2011, considera crucial la batalla de Alepo.

En Damasco, se registraban combates en Tadamun (sur), barrio que el ejército anunció haber tomado el 4 de agosto, según informaron el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y los Comités Locales de Coordinación (LCC), una red local de militantes. También se oían disparos y explosiones en el barrio de Al Qabun y en el de Jubeir.

El Ejército también bombardeó localidades de la provincia de Damasco, de la cual empezaron a huir sus habitantes, según el OSDH. Los bombardeos, tiroteos o explosiones también sacudieron Deir Ezzor (este), Idleb (noroeste), Homs (centro) y Dera (sur).

Al menos 21 personas, incluido 13 civiles, han muerto en el conflicto durante el día, según un primer balance provisional del OSDH. Casi 17 meses después del inicio de la revuelta que se militarizó en respuesta a la represión, han muerto más de 21.000 personas en la violencia en el país, según el OSDH.

Síguenos en