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Rectores y parlamentarios analizan ranking ponderado de ingreso a las Universidades

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionó hoy para recibir al vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, para profundizar en la inclusión del ranking en el proceso de admisión 2013 del sistema de selección universitaria del organismo.

Javier Candia

  Lunes 13 de agosto 2012 14:06 hrs. 
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Una de las demandas del movimiento estudiantil secundario es el término de la PSU y a corto plazo su modificación con el fin de permitir un sistema más incluyente.

Según las autoridades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ese es el espíritu de la incorporación durante el 2012-2013 del ranking ponderado en un 10 por ciento de las distintas generaciones de estudiantes, comparándose sólo con su propio colegio.

Cabe señalar que esta medida no significa la alteración del actual sistema de selección a la Educación Superior, que implica que parte del puntaje de los estudiantes está basado en sus notas de promedio de la Enseñanza Media.

La novedad es la incorporación de una comparación de las notas entre los estudiantes del mismo establecimiento para intentar corregir la desigualdad que existe entre la formación educativa que imparten los diferentes colegios, incluso entre los municipales.

Durante esta jornada los integrantes de la Comisión de Educación profundizaron sobre este tema. El vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zollezzi, el asesor técnico del la organismo, Jorge Manzi y también vicerrector académico de la U. Católica.

Lla diputada Cristina Girardi (PPD), señaló que desde el Congreso se debería legislar sobre estas materias y profundizar en la creación de este tipo de mecanismos, como una forma de ir concluyendo con la brecha en el acceso a la educación superior.

Sin embargo, todos los parlamentarios partícipes en el debate coinciden en que la solución del problema va mucho más allá de los mecanismos de acceso a las universidades, debido a que la desigualdad de base del sistema en la Enseñanza Básica y Media es profunda.

Cabe señalar, que a pesar de las diferencias con el Ministerio de Educación, para el proceso de admisión del 2013, ya está seguro que se incorporará como una ponderación de 10 por ciento el ranking generacional en cada establecimiento.

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