Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores deponen huelga por acuerdo preliminar con el Gobierno en Panamá

Loreto Soto

  Martes 14 de agosto 2012 13:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los profesores panameños suspendieron el lunes un paro de cuatro días, luego del reenganche de dos compañeros que habían sido despedidos, y del compromiso asumido por el Ministerio de Educación de analizar un alza salarial y mejoras en la infraestructura de las escuelas públicas.

El vocero de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Luis López, adelantó que el acuerdo alcanzado entre los directivos del gremio y el Ministerio fue avalado este lunes por las bases magisteriales.

Las negociaciones entre ambas partes comenzarán oficialmente el próximo 25 de agosto, con la mediación de la Iglesia católica.

Entre los asuntos a debatir destaca la revisión del procedimiento para nombrar los cargos de maestros, la reparación de las escuelas en mal estado y la discusión de un ajuste salarial de hasta el 40 por ciento para los docentes.

Mientras tanto, los educadores de escuelas públicas de primaria y secundaria regresarán este martes a sus puestos de trabajo.

El secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Andrés Rodríquez, dijo que entre los puntos más importantes está el reintegro de los profesores Oldemar Gonzalez y Danis Garllardo; quienes habían sido suspendidos porque supuestamente “no cumplían con su deber”.

Asimismo, el acuerdo establece que no se aplicarán medidas administrativas o legales contra los educadores que participaron en el paro, así como la creación de una comisión para atender los casos pendientes de docentes destituidos.

Síguenos en