Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Beethoven rinde tributo a la naturaleza en concierto junto a la Sinfónica

El reconocido director alemán Eckart Preu liderará el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde el autor quiso expresar sus emociones frente al campo. El programa incluye también la Sinfonía nº 39 de Haydn y el estreno de Emiliana, Madrigal Amoroso para orquesta del compositor chileno Boris Alvarado.

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 15 de agosto 2012 10:57 hrs. 
BEETHOVEN

Compartir en

¡Gane invitaciones para esta presentación! Envíe un correo a diarioruch@gmail.com con su NOMBRE y TELÉFONO y díganos por qué usted merece una de las entradas para la función de este viernes 17 de agosto.

Más que describir paisajes, Beethoven quiso expresar sus emociones frente al campo en su Sinfonía nº 6, Pastoral, obra que marca un contraste con la Quinta Sinfonía que escribió en el mismo periodo. Los sentimientos del gran compositor frente a la naturaleza llegarán al público en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la batuta del director alemán Eckart Preu.  El programa incluye también la Sinfonía nº 39 de Haydn y el estreno de Emiliana, Madrigal Amoroso para orquesta del compositor chileno Boris Alvarado. Las presentaciones se realizarán los días viernes 17 y sábado 18 de agosto, a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

Director musical de la Orquesta Sinfónica de Spokane y de la Orquesta  Sinfónica de Stamford, en Estados Unidos donde está radicado, Eckart Preu se refiere a Emiliana de Boris Alvarado: ”En su estilo musical,  muy personal,  existe un lenguaje contemporáneo en el que se bosqueja tanto a la naturaleza como los compositores del gran periodo romántico”, dice el director,  agregando que Alvarado utiliza en esta obra una orquesta completa con sonidos masivos así como también dividida en muchas secciones íntimas reduciendo el sonido. “Es una música muy colorida y contemporánea.  También tiene una complejidad de sonidos, desde muy densos a muy transparentes.”

Preu confiesa su predilección por Joseph Haydn, autor que volverá a abordar luego de su exitoso debut en Chile el año pasado cuando vino a dirigir La Creación del compositor austriaco. “La Sinfonía nº 39 que abordaremos ahora es una de las primeras piezas de su etapa Sturm und Drang (tempestad e ímpetu) la época más dramática y activa de Haydn. Personalmente amo a Haydn, quien tenía grandes ideas en lo melódico”, afirma el director.

Al final del programa la Orquesta Sinfónica interpretará la Sexta Sinfonía, Pastoral,  de Beethoven, inspirada en las caminatas del compositor por los campos. “La obra es el tributo de Beethoven a la naturaleza y también su propia terapia porque de todas sus obras ésta es quizás la más personal. La compuso al mismo tiempo que la Quinta,  pero al contrario de aquella, en cuyo final se muestra enfrentamientos y una mala vida, la Pastoral busca bienestar, paz, felicidad.
Describe maravillosamente su contacto con la naturaleza. Beethoven está todavía en el medio entre lo clásico y lo romántico.  Él quiso expresar sus emociones frente al campo, más que describir paisajes y lo consiguió  plenamente”, manifiesta Preu.

Entradas desde los $12.000 a $5.000 público general. Precios Especiales Tercera edad $ 5.000 platea baja y $ 6.000 platea alta. Estudiantes desde $ 1.500. Venta a través del sistema ticketek y en boletería del teatro (Providencia 043, Metro Baquedano).

Síguenos en