Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios oficialistas se reunirán con agricultores en medio de nula respuesta a demandas mapuches

Paula Correa

  Jueves 16 de agosto 2012 10:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Siguen las tensiones en la región de La Araucanía. Hoy parlamentarios RN se reunirán en la ciudad de Temuco con agricultores víctimas de atentados incendiarios, para entregarles su solidaridad e insistirán también en agilizar el proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados.

“Es muy importante que las víctimas se sientan apoyadas por el poder político” señaló el diputado José Manuel Edwards, en línea con las declaraciones que sostuviera su partido en medio del debate por la Cumbre de Seguridad realizada en La Moneda.

Son siete diputados participarán de la reunión, donde también se espera que asistan representantes de los camioneros. Después del encuentro, los legisladores pretender visitar algunos de los lugares donde se han registrado ataques de encapuchados.

Por otro lado, sigue la preocupación por los allanamientos en la zona de Ercilla y, en especial por el trato que se le está dando a los niños y niñas mapuche. Esto se refleja en más de tres semanas que se ha extendido la toma de la sede de UNICEF-Chile por parte de los representantes en Santiago de la Alianza Territorial Mapuche.

Sin embargo, pese a que el representante del organismo, Tom Olsen, aseguró que no habría violencia, los dirigentes mapuche señalaron que se les advirtió sobre un posible desalojo.  En este sentido, Rubén Collido, miembro de la Alianza Territorial, señaló que un alto comisionado de la UNICEF se comprometió a visitar las comunidades mapuche para constatar la realidad en terreno, pero que en último momento desconoció el compromiso, por lo que esta conducta se repita y que se concrete un desalojo.

Mientras, siguen las movilizaciones de los comuneros, hoy mismo a las 11:00 horas los mapuche urbanos de la capital se reunirán en la tradicional esquina de Paseo Ahumada con Alameda, para marchar hacia Plaza de Armas y luego, a las 13.30 horas se dirigirán a la UNICEF para entregarle su apoyo a las comuneras que hoy cumplen 22 días de ocupación.

La preocupación por el tema continua invadiendo al ámbito internacional, la Comisión Europea Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales envió una carta a la ciudadanía chilena  donde le solicita actuar urgentemente ante la: Violencia y allanamientos en comunidades mapuche.

“Vemos con máxima preocupación cómo se están infringiendo los Derechos Humanos y sus instrumentos internacionales, así como el pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, La Convención sobre los Derechos del Niño y principalmente el Convenio 169.

Por lo anteriormente expuesto rogamos a ustedes mostrar preocupación ante estos hechos, los que, NO son muestra de aspiración por un mundo mejor. Bien sabemos que el silencio, solo nos convierte en cómplices de tales aberraciones.”, afirma la misiva que apela a nuestra solidaridad como integrantes de la sociedad chilena.

Síguenos en