Comunidades convocan movilización en semana de juicios a comuneros mapuches en La Araucanía


Esta semana continúa el juicio al werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, quien mantuvo silencio durante la declaración de los testigos, pese a que la Fiscalía está pidiendo 15 años y un día por homicidio frustrado a Carabineros.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el también vocero de la comunidad Tradicional de Temucuicui afirmó que su silencio es una señal de rechazo al fiscal Chamorro, quien conduce la causa, pero que dará todo su testimonio al final del juicio, que podría finalizar el próximo miércoles.

Para un día antes, el martes 21 de agosto, está programado en el Tribunal de Angol el juicio a diez mapuches de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón, por el llamado “atentado al peaje de Quino”, donde la Fiscalía está pidiendo penas superiores a los doce años.

El vocero de la comunidad Autónoma, Jorge Huenchullán, informó que están convocando a una gran movilización contra la judicialización de las causas y la violencia que se vive en la zona de Ercilla: “Hacemos un llamado de atención a los jueces y fiscales, ahí se va a juzgar a mapuches, en territorio mapuche, y claramente nuestras comunidades repudian el accionar de la policía y repudiamos la criminalización. Ese es el sentido de esta gran movilización del martes”, afirmó.

Esto, cuando se sigue agudizando el conflicto en La Araucanía en medio de tomas de predios por un lado y los comuneros sostienen que continuarán en su proceso de reivindicación territorial.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X