Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comuneros mapuches quedan heridos por nueva expulsión en Ercilla

Un nuevo desalojo marcó esta jornada en la zona de Ercilla. La familia Urban, administradora del fundo “La Romana”, solicitó a la fiscalía que adopte medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior de ese predio, luego de ser convocados a un Trawún por la Alianza Tradicional Mapuche.

Paula Correa

  Sábado 18 de agosto 2012 18:21 hrs. 
MAPUCHE CARABINERO

Compartir en

Un nuevo desalojo marcó esta jornada en la zona de Ercilla.  La familia Urban, administradora del fundo “La Romana”, solicitó a la fiscalía que adopte medidas para evitar que los comuneros mapuches se reúnan al interior de ese predio, luego de ser convocados a un Trawún por la Alianza Tradicional Mapuche.

Según confirmó el werkén de Mijael Carbone a Radio Universidad de Chile, el allanamiento se produjo a las 6:00 de la mañana y resultaron heridos dos comuneros. Cabe señalar que los mapuches volvieron a ocupar el predio con la intención de concretar el Trawún.

El punto que se abordará en este encuentro es cómo enfrentar “esta creciente violencia”, tal como indicó Mewlen Huencho, vocera de la Alianza en Santiago, quien encabeza una toma de la UNICEF con la finalidad de exigir respeto y dignidad para los niños y niñas mapuche y que hoy cumple 24 días.

La vocera de la Alianza en Santiago señaló que “desde el Estado criminalizando, represión, aumento de contingente. Nosotros vemos que están siendo ciegos, sordos y mudos respecto de lo que están haciendo y es una guerra que tiene el Estado en contra del pueblo Mapuche, porque nosotros no tenemos armas, sólo el arma de la convicción de saber que tenemos derecho, pero el Estado está reprimiendo de una forma esquizofrénica hacia el pueblo Mapuche y nos queda nada más que defendernos”.

Por otro lado, para el próximo martes 21 de agosto está programado en el Tribunal de Angol el juicio a 10 mapuches de las comunidades Autónoma de Temucuicui y Cacique José Guiñón por el llamado “atentado al peaje de Quino”, donde la fiscalía está pidiendo penas superiores a los 12 años.

El vocero de la comunidad Autónoma, Jorge Huenchullán, se refirió a este juicio, y sostuvo que están convocando a una gran movilización contra la judicialización de las causas y la violencia que se vive en la zona de Ercilla.

En esa línea, el portavoz mapuche destacó lo necesario de “hacer un llamado de atención a los jueces y fiscales que allí se van a juzgar a mapuches en territorio mapuche y claramente nuestras comunidades tienen un repudio hacia el actuar de la policía, repudiamos la criminalización, que es el sentido de esta gran movilización prevista para este martes 21 de agosto”.

Esto cuando se sigue agudizando el conflicto en la Araucanía en medio de tomas de predios por un lado y la realización de una Cumbre de Seguridad en La Moneda, que implicó un reforzamiento de los efectivos militares en dicho sector.

Síguenos en